Mimos y cuidados para la higuera ‘hernandiana’

Publicidad

Un convenio permitirá conservar el símbolo de la casa museo de Miguel Hernández y realizar clonaciones para garantizar su supervivencia

Un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la empresa Agrotecnología permitirá la conservación, puesta en valor y mantenimiento de la higuera de la Casa Museo Miguel Hernández. Un auténtico símbolo en la poesía del poeta oriolano que sigue dando la bienvenida a los miles de visitantes que se acercan al inmueble del Rincón Hernandiano para conocerla. Es, sin duda, el elemento más fotografiado de la casa.

La Junta de Gobierno ha dado este martes el visto bueno para la firma de este convenio que no tendrá coste para el Ayuntamiento y que pondrá en valor “un símbolo que supera su valor como árbol y supone un elemento de muchísimo reconocimiento”, ha explicado el portavoz municipal Rafael Almagro, al tiempo que ha recordado que alguno de los versos más conocidos del poeta tienen como protagonista a este árbol.

Las tres instituciones se van a volcar en el mantenimiento que ha de recibir la higuera ya que con su avanzada edad requiere unos cuidados que serán llevados a cabo por una empresa oriolana especializada en el sector cuyo trabajo estará revisado por expertos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

“Es muy conveniente el que está higuera goce de los cuidados que le corresponden debido a su edad que es avanzada que se procure que su vida sea lo más longeva posible”, ha señalado.

El convenio y los detalles más específicos se presentarán próximamente en una rueda de prensa con todos los implicados pero Almagro ha avanzado que desde el Consistorio pretenden además que la higuera sirva como un elemento de reconocimiento de la ciudad de Orihuela.

Supervivencia

El objetivo es que mediante estos cuidados la higuera ubicada en la casa museo tenga una vida lo más longeva posible pero, además, con este convenio se van a realizar reproducciones del árbol mediante su clonación. De esta forma se garantiza la supervivencia del símbolo en un futuro mediante una copia genética.

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela, ubicada en el campus de la UMH en los Desamparados, ya realizó en 2010 cerca de 200 copias genéticas de la higuera Hernandiana para remitirla a instituciones con motivo del Centenario de su nacimiento.

Las reproducciones contarán así con un certificado de la UMH que otorga que se trata realmente de copias genéticas realizadas a través de la recuperación de los esquejes de la higuera original.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*