Guardamar será sede de las Jornadas del Mediterráneo Antiguo

Publicidad

El Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de los Fenicios elige al municipio para celebrar este evento por albergar tres yacimientos únicos en la Comunidad Valenciana

La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay,  ha dado a conocer  la elección de Guardamar para la celebración de las Jornadas del Mediterráneo Antiguo organizado por la Red del Itinerario Cultural  del Consejo  de Europa de la Ruta de los Fenicios, en colaboración con la Universidad de Alicante, y el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG).

El evento tendrá lugar el próximo martes día 30 en la Casa de Cultura de Guardamar. Tres conferencias componen el programa de las jornadas que tienen como objetivo valorar la cultura material de uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo como es el situado en la Fonteta de Guardamar. Todo ello a través de objetos singulares que muestran otra visión  de la interacción que las poblaciones que habitaron la desembocadura del Segura tuvieron  con el resto  de la Península Ibérica y con el Mediterráneo.

Pilar Gay destaca la importancia de Guardamar para comprender la cultura fenicia ya que los únicos tres yacimientos arqueológicos de este periodo descubiertos en la Comunidad Valenciana se sitúan en la localidad.

El programa previsto  se iniciará con la conferencia «La Fonteta y los broches de cinturón protohistóricos» ofrecido por el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Torres.  El investigador del  Romisch-Germanisches Zentralmuseum de Mainz (Alemania), Raimón  Graells,  abordará en su ponencia «Los broches de cinturón decorados de la Península Ibérica». Finalmente  el catedrático  de Prehistoria de la Universidad de Alicante,  Alberto Lorrio, tratará la producción de broches singulares en la Fonteta.

En el transcurso de las conferencias será presentado el libro «Problemas  de cultura material. Broches de cinturón decorados a molde de la Península Ibérica, siglos VII-VI a.C.».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*