La formación considera que se trata de unos presupuestos «claramente electorales»
Durante el Pleno extraordinario celebrado este viernes, 28 de agosto de 2026, Alain Franz, concejal no adscrito y presidente del partido Unidos por San Fulgencio (UpSF), y los seis concejales del PSOE han votado en contra de la aprobación previa de los Presupuestos Municipales de San Fulgencio para 2026.
Desde UpSF han explicado su voto mediante un comunicado en el que señalan que, tras analizar los datos, consideran que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno «no son justos, ni coherentes, ni equitativos para el conjunto del municipio».
La formación considera que se trata de unos presupuestos «claramente electorales», entre otros motivos porque, según señala, se presentan cuando quedan únicamente tres meses para finalizar el año, en un momento en el que, a su juicio, ya debería estar sobre la mesa el borrador de los presupuestos de 2027.
El comunicado sostiene también que, si los presupuestos no se aprueban, aunque sea de forma deficitaria para lo que resta de ejercicio, no se puede utilizar el remanente económico necesario para acometer proyectos que, según UpSF, no se han realizado durante cuatro años y que ahora «sí resultan muy convenientes a ocho meses de las elecciones».
Desde la formación afirman además que el equipo de gobierno «sabe perfectamente que estos presupuestos no se ajustan a la realidad». En este sentido, hacen referencia a una resolución pendiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, según indican, podría afectar a su continuidad.
UpSF señala que presentar los presupuestos de esta forma y no conseguir su aprobación abriría la puerta a una moción de confianza al alcalde. No obstante, el comunicado añade que esta vía «no es viable a menos de un año de las elecciones». Por ello, la formación considera que la demora en la presentación de las cuentas es «una maniobra evidente para blindar de nuevo el sillón».
El voto en contra y la prórroga presupuestaria
UpSF quiere dejar claro que, en su opinión, votar en contra de un presupuesto municipal no significa bloquear el Ayuntamiento.
Según explica el comunicado, si no se aprueba un nuevo presupuesto, se prorroga automáticamente el del año anterior. El remanente líquido de tesorería no forma parte de esa prórroga inicial, pero puede utilizarse a lo largo del año mediante modificaciones de crédito, como suplementos o créditos extraordinarios, siempre que sean aprobadas por el Pleno con el informe favorable de Intervención y respetando las reglas fiscales vigentes.
En este sentido, aseguran que su grupo está dispuesto a votar a favor de cualquier modificación de crédito que sea necesaria para garantizar el normal funcionamiento de la administración y que no perjudique al municipio ni a sus ciudadanos.
Para ello, reclama que la información se facilite «de forma correcta y transparente» o que se permita a su grupo colaborar en su redacción.
Cruz Roja y las inversiones en las urbanizaciones
Durante el Pleno, y ante el voto en contra de UpSF, el equipo de gobierno, según denuncia la formación, utilizó como «pretexto» para culpabilizarles la posible eliminación del servicio de Cruz Roja y la no ejecución de inversiones en la urbanización, como el arreglo de aceras.
Desde UpSF rechazan esta forma de ejercer presión política y consideran que no deben utilizarse servicios básicos e inversiones «como moneda de cambio».
El comunicado concluye señalando que el compromiso de la formación es «con todos los vecinos y con la buena gestión de los recursos públicos», y no con «estrategias de último minuto diseñadas para sostener un poder que se agota».





