A la integración desde la diversión

Publicidad

Rabaloche programa

330 personas han participado en un programa de mediación intercultural y animación sociocomunitaria en el Rabaloche 

El concejal Inmigración y Participación Ciudadana, Emilio Zaplana, ha presentado hoy el balance del programa de mediación intercultural y animación sociocomunitaria puesto en marcha en el barrio del Rabaloche a principio de año gracias a una subvención del Fondo Social Europeo para la Integración, que ha aportado a través del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales 46.995 euros, y la cofinanciación de otros 18.000 el Ayuntamiento de la Concejalía de Inmigración

Según las cifras aportadas por Zaplana, hasta el 30 de junio han participado en las 14 actividades implementadas en las sedes de las asociaciones de La Ermita de San Isidro, San Antonio de Padua y Santo Sepulcro 276 personas, cuyo objetivo era ir tratando temas sociales transversales a través de las mismas.

En el programa se ha trabajado sobre todo con jóvenes y mujeres y las actividades que más aceptación han tenido han sido las de zumba (51 participantes), musculación (44), fútbol (37) y manualidades (20 personas). La mayoría de los inscritos tenían una edad comprendida entre 15-35 años y el 73% han sido mujeres. Por nacionalidades, el 75% han sido españoles y el otro 24,6% extranjeros, especialmente de Bolivia, Ecuador, Colombia y Georgia.

Con los niños también se ha trabajado las tres primeras semanas de julio, coincidiendo con el cese de las actividades de otras asociaciones. En concreto, se ha realizado un taller en San Francisco, en el que han participado 54 menores, que hay que sumar a los 276 adultos, ahora se está realizando en San Isidro y del 12 al 30 de agosto será en Capuchinos. Estos talleres se llevan a cabo con dos profesionales contratadas por el Ayuntamiento mediante la subvención recibida y también con voluntarios, la mayoría del Ciclo de Integración Social del IES Gabriel Miró. “Estos niños trabajan transversalmente aspectos que socialmente inciden provechosamente en su integración y en la forma de educarlos”, ha dicho Zaplana.

“Habíamos puesto mucha ilusión en este programa y hemos tenido una respuesta muy positiva tras su evaluación”, ha añadido el edil, quien ha recordado que este proyecto se complementa con el trabajo que se hace en otros barrios de Orihuela que por su conocida problemática es importante trabajar la integración y la prevención, como el proyecto Alondra de la Calle Arriba que lleva a cabo la asociación Vega Baja Acoge.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*