A propósito de…CVII

Publicidad

dinoco-vega-baja

Dinoco: Orihuela y obligaciones hacia la infancia 

Laura F. 

 

Llevo un montón de tiempo escuchando y leyendo sobre DINOCO. Esta es una Asociación destinada a los niños y niñas, familias y entorno, para dar respuesta inmediata a las necesidades transitorias o permanentes en la infancia de cero a seis años. Se realizan actuaciones para resolver o aliviar trastornos o evitar el riesgo de padecerlos. Como educadora, maestra, madre y ciudadana que considera que los niños son SIEMPRE una prioridad, me ha resultado alarmante que esta asociación esté pasando por  el calvario que pasa. En mi ignorancia, pensaba que este organismo dependía de la Consellería de Educación, pero me corrigen y comentan que, ya en su momento, la competencia se derivó al Ayuntamiento, exactamente a Bienestar Social.

Parece ser que para  mantener las instalaciones y al personal especializado, la Comunidad Autónoma Valenciana envía una cantidad determinada que pasa a través del Ayuntamiento de la ciudad, en este caso de Orihuela. Como había necesidades más importantes  que la de  los niños, como es mantener, por ejemplo, el Ayuntamiento de Valencia y sus menesteres protocolarios, llegaron a deber hasta 600.000 € sólo en  Atención Temprana ¡No iban a estar con cutreces! Pues bien. El dinero no llegaba. Cosa que no tiene más importancia si no fuera porque las personas que trabaja  en DINOCO, tienen la fea costumbre de comer y pagar facturas. El caso es que, desde hace poco tiempo los pagos se han actualizado, pero…un nuevo problema. El interventor del ayuntamiento, que es un caprichoso, que no tiene otra cosa que hacer el hombre y está por la labor de fastidiar a unos críos, dice que esta asociación tal y como está funcionando desde el principio, es ilegal. Y que ya vale. Por lo que debe cerrase con las consecuencias pertinentes. ¡¡Qué malo es este hombre!! ¡¡Total porque no se está cumpliendo la Ley!!

Claro que estos padres siempre pueden recurrir a entidades privadas, que suelen ser muy baratas ¿Verdad? El caso es que yo me pregunto (y me han contestado voces terrenas) que si desde el principio funcionó ilegalmente, demasiada paciencia ha tenido este hombre; además, se ha tenido muchíiiiiiiiiiiisimo tiempo para regularlo. ¿Por qué no se ha hecho? Seguramente es que no hay otro medio de que esta labor infantil se pueda llevar a cabo. ¡Ah! ¡No! ¡¡Que si hay otras vías de regulación!! Pero no se quiere o no se sabe llevarlas a cabo, por lo visto. Bromas aparte, lo que quiero manifestar es mi total rechazo a las actitudes de los causantes municipales, que no se dan en los codos por solucionar  un problema de vital importancia. Con la infancia no se juega y con sus necesidades ¡¡MENOS!! Así que conmino desde mis humildes líneas a aquellos responsables del tema que se pongan a resolver una situación que jamás debería haberse producido. ¡¡Señores/as!! Estamos hablando de niños /as que son la esencia de la humanidad. Y si no por derecho, por favor, por esa la caridad cristiana que pregonan. Si no el Día del Corpus no podrán ir a la procesión. Estaría feo. Que Dios lo ve todo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*