A propósito de…LXIV

Publicidad

sefardíes

Sefardíes: los españoles judíos

Acabo de leer la noticia sobre la concesión de la nacionalidad española, por carta de naturaleza a todos los judíos sefardíes, descendientes de los expulsados en 1492, por los Reyes Católicos. En la actualidad hay unos tres millones repartidos por el mundo. Esta noticia me ha hecho investigar, un poco, para conocer a los españoles (de toda la vida) de religión judía: Los Sefardíes. No todos los judíos son iguales, pues los otros son los “azquenacíes” es decir, alemanes. ¿Dónde fueron a parar los judíos españoles? Posiblemente los judíos   se repartieron por el mundo, y a España también, a partir de la destrucción de Jerusalén por Tito, en el año 70 dC.

Desde muy pronto tuvieron que compartir sus vidas con romanos, visigodos, bereberes, reinos cristianos, reyes y califas. Siendo con Abderramán III, cuando vivieron su mejor época, contribuyendo al desarrollo económico y social de la época: comercio, juristas, administración, medicina, filosofía, poesía, ciencias naturales y astronomía. Entre otros, destacó Maimónides, cuya “Guía de perplejos”, trata de establecer la armonía entre fe y razón. Eran los judíos sefardíes, pues “sefardí” significa en hebreo “español”. Cuando le época de los califas decae, es el rey Alfonso VI, allá por el siglo XI, es el que les abrió la puerta a la administración de su reino, cosa que copiaron otros monarcas cristianos. Es más, años después (s. XIII) el rey Alfonso X El sabio, concedió prebendas por la valiosa ayuda que aportaron en la rebelión de los moriscos. Y Jaime I les concedió derechos por su contribución tras la conquista de Valencia y Mallorca.

Pero la Inquisición comenzó a extender sus tentáculos. La cosa se puso tan mal que fue derivando a persecuciones y matanzas y, siendo grandes terratenientes, incluso, fueron obligados a convertirse, colocándoles distintivos, exigencias,…En resumen, destruyeron el judaísmo español. El colmo fue que, después de que Isaac Abravanel y Abraham Senior, Contador Mayor de Castilla y Rabino Mayor del reino, les sufragaran los gastos de la guerra de Granada a los RR Católicos, los echaron a patadas el 31 de marzo de 1492. Y se distribuyeron por Europa: Gracia, Turquía, Egipto, Norte de África y América.

Todavía nos queda en España restos de su presencia, de gran riqueza, empezamos por los barrios y las estructuras de sus calles en muchos lugares de España. No queda más de ellos. Pero lo que sí nos queda son apellidos actuales que deriva de los sefardíes medievales, así: Barrachina, Farrega, Urrea, Tamarit, Tejedor,…En Orihuela, por ejemplo, sabemos que la judería estaba situada en la calle Dtr. Sarget o Calle de la Feria. No hay más huellas de su presencia. En el Museo Arqueológico de la ciudad, hay una lápida judía del siglo VI.

No sabemos exactamente cuando vinieron, pero sí que cuando llegaron los musulmanes, las capitulaciones que se firmaron, no sólo afectaron a los cristianos, sino también a los judíos y cuyas condiciones no eran mucho peor que en la que vivían con los visigodos. Ya cercana las vísperas de su expulsión, en el siglo XV, destacó en la comunidad judía oriolana familias como la Liminyana o Morrelles De las que sabemos por las exhaustivas investigaciones del Profesor Medievalista de la Universidad de Alicante, D. Juan A. Barrio Barrio. Por cierto un gran amante y conocedor de la historia medieval de Orihuela. Médicos y notarios, siendo muy importantes para la comunidad, fueron vinculados al grupo de los conversos y pasaron a formar parte de los “ciudadanos menores”, siendo una de las más prestigiosas familias.

La situación fue degenerando hasta prohibírseles que viviesen a ambos lados de la Calle Nueva. Y eso que el rey Juan II ordenó al Gobernador General de Orihuela que no sufrieran violencia. Pero lo inevitable llegó, y malvendiendo o abandonando sus posesiones, se marcharon en busca de un lugar donde vivir, El caso es que los sefardíes conservan, aún hoy día, el español medieval y su folklore de la época, ahí tenemos una riqueza muy importante para la cultura española. ¡Con lo listos que son para las cuestiones económicas…a ver si el gobierno piensa que nos van a sacar de hoyo dándoles la nacionalidad! ¡Cuánto tiempo perdido! ¿NO?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*