A propósito de…LXXIII

Publicidad

Monarquía Versus República

Laura F.

Este artículo pretende ser una reflexión de lo vivido y conseguido en mi país. España. He tenido la suerte de poder vivir diferentes situaciones políticas y APRENDER de las mismas. Hasta los veintitrés, tuve las vivencias de una dictadura y el final de la misma. En mi casa nunca supimos, hasta que llegó la democracia, el sentir político de los miembros de la familia. El temor lo envolvía todo. Nadie se «confesaba».

Cuando comencé a estudiar magisterio, entre los estupendos profesores que tuve, se encontraba Dña. Mª Teresa Pérez Picazo. Mujer extraordinaria. De tal manera que de Ciencias, su influencia, hizo que cambiara a Historia y Geografía. Ella me hizo «saber», valorar, analizar y apreciar los momentos políticos que estaba viviendo y el derecho a vivir en libertad. Ella es la responsable de mi curiosidad, de mi avidez de conocer, pero sobre todo del sentido común e independencia ideológica en todos los aspectos. Puso el germen de una actitud crítica hacia mi misma y hacia la sociedad.

Todo este rollo viene a cuento por el debate monarquía/república. Yo no sé que tenemos los españoles, quizá sea el clima, la alimentación, la mezcla genética de tantos pueblos,…No sé. Pero tendemos a ir de un extremo a otro. No conocemos el término medio. Se ve que en la escuela no asimilamos lo de grande, pequeño y mediano. Nos vamos del grande directamente al pequeño y viceversa. Me viene a la memoria “El lazarillo de Tormes”, “El pícaro Guzmán de Alfarache” o incluso el maravillosos “El Quijote”. Obras que no sólo hacen reír, sino que son una reflexión social, económica y política de la época. Tan leídas, tan reídas y nada aprendidas. Después de casi quinientos años, seguimos igual. Con un leve paréntesis de treinta y cinco años. “Que toda la vida es sueño. Y los sueños, sueños son”. A la vuelta de caso quinientos años, nos encontramos en la miseria, con una corrupción de órdago y con trabajos rayanos en la esclavitud. Una masa pobre, una minoría subsistiendo y otra súper minoría riquísima. ¡Que tiene todo el derecho! ¡Oye! Pero que se legisle sólo para estos y nos “vendan una moto vieja por nueva”… Eso. No.

Lo que me preocupa como ciudadana que paga impuestos y que, con cincuenta y nueve años, cansada de defender mi puesto de trabajo, de dejarme la piel siendo lo más responsable y coherente posible, me cueste dinero estar enferma, me rebajen el sueldo, me pidan cada vez más y me den cada vez menos, eso es lo que me tiene mal. Que vamos para atrás. Me preocupa la corrupción a todos los niveles, la pobreza de la gente porque no puede trabajar, la incompetencia, la idiotez, la cara dura, la sanidad, la justicia, las injusticias legales, la educación, los enfermos, los dependientes. Eso es lo primero. Pero el debate se centra en República o Monarquía. Que sí.

Si la mayoría de los ciudadanos lo quieren. Para eso es la democracia. Pero no me distraigan al personal con un debate que no es urgente. Lo primordial es que las personas coman. Y después le preguntas qué forma política desea. Después de explicarlo muy bien. Claro. La “2ª República”, fue un sistema político muy beneficioso para los españoles, con avances en educación, economía, tolerancia,… esfuerzo, ilusión y miras a un futuro ideal. Pero como los péndulos, se fue de un lado a otro. Como he mencionado antes, nada en el término medio. No nos pusimos de acuerdo ni en lo era bueno para todos. ¡Que del 31 al 39 hubo 26 gobiernos! Lo primero leyes “justas y equitativas”, después quitar los aforamientos, limitar los senadores y diputados, dietas, ipad, iphon, tables, reducir sueldos, amiguismos, asesores, pensiones vitalicias a ministros, senadores y diputados, planes de pensiones puestos por los gobiernos a los funcionarios (no sé por qué), cotizaciones a la SS por cuatro o menos años de senador y similares, partidos políticos con cuotas de sus afiliados, sindicatos igual, fundaciones que se las paguen ellos ( que hay más que perejil en el campo). Por supuesto listas abiertas y participación ciudadana. ¡Que ya no cuela! Así hasta el agotamiento. Y empezar por valorar a los buenos profesionales, investigadores, docentes, buenos empresarios, valorar de verdad las PYMES, etc.

Desde el buen fontanero hasta el médico más profesional. Escalafón por méritos, no por ser amigo de…En fin. Limpiar la casa para poner muebles nuevos, porque en una casa sucia poco van a lucir. Así que lo de la Monarquía que me lo dejen para después de todo esto. Si Felipe VI y familia son transparentes como el agua, no me molestan. Porque pueden salvar del ridículo a mucho político paleto. Ya saben. Eso de manejar idiomas, diplomacia, contactos, etc. No me importa mantener una familia real, que puede mediar para ayudar (si lo hace bien) a los ciudadanos. Pero sí me importa mantener a un montón de familias de políticos. ¡Que tengo apadrinados a dos senadores y dos diputados!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*