Adif cede a Orihuela los terrenos del viejo trazado del tren para crear espacios de ocio

Publicidad

Se trata de tres parcelas situadas en Los Desamparados que  suman 13.000 metros cuadrados y que ayudarán a vertebrar la pedanía

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Orihuela para la cesión, por un periodo de 75 años, de unos terrenos actualmente sin uso ubicados en la partida rural de Los Desamparados. Se trata de parcelas situadas a los dos márgenes en la antigua vía del tren y que se van a acondicionar para destinarlas a zonas verdes de esparcimiento de los vecinos y a vías de servicio para vertebrar la zona.

Así lo ha anunciado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, después de que este jueves la Junta de Gobierno Local se haya reunido de forma extraordinaria para aceptar la cesión de estos terrenos, de forma gratuita, por parte de Adif. Se trata de un primer acuerdo porque tal y como ha avanzado el regidor la intención es que el Administrador Ferroviario acabe cediendo todos los terrenos que se han quedado en desuso tras las construcción de la vía del AVE desde la Media Legua hasta la entrada a la localidad murciana de Beniel.

En esta primera remesa, Adif ha cedido al Ayuntamiento tres parcelas que suman en su conjunto una extensión de 13.000 m2. Una de ellas situada en la Vereda de la Buena Vida con un tamaño de 4.256 m2, otra en la Vereda Liorna de 4.050 m2 y otra en la Vereda Casiaro de 4.300 m2. En todos los casos se recupera terreno a los dos lados de la vía ferroviaria que cruza la pedanía.

Bascuñana ha detallado que son los terrenos en los que antes se asentaban los dos extremos de los puentes que cruzaban la partida rural sobre las antiguas vías del tren y que fueron derruidos con motivo de la construcción del paso de la Alta Velocidad por Orihuela. “Al eliminarlos se han quedado espacios muertos que a partir de ahora las concejalías de Infraestructuras y Patrimonio se encargarán de adecuar”, ha señalado.

De esta forma el Ayuntamiento quiere recuperar estos terrenos para convertirlos en espacios de ocio y recreo, evitando así que se conviertan en un foco de suciedad por su situación de abandono. Pero otro aspecto muy positivo, ha dicho el primer edil, es que estos espacios ayudarán a vertebrar la pedanía puesto que una de las principales quejas vecinales es precisamente que tras las obras para el paso del AVE la pedanía se ha quedado “aislada”.

Y es que la eliminación de los tres puentes ha conllevado que los vecinos tengan que dar mayores rodeos a la hora de desplazarse. Una situación que se trata de paliar con esta medida puesto que se van a habilitar vías de acceso.

El alcalde ha avanzado que también se va a hacer una inversión en Los Desamparados para mejorar la seguridad en el puente que conecta la pedanía a uno y otro lado de las vías del tren. Los vecinos llevan años quejándose de que cuenta con una acera demasiado estrecha y no está iluminado.

Bascuñana ha valorado esta cesión como “muy positiva” y “una oportunidad” para el crecimiento del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*