Adif se niega a pagar a Callosa dos millones de euros por construir un túnel en su sierra

Publicidad

Fomento solo ha ingresado 4.900 euros en concepto de indemnización por los trabajos del AVE

El Ayuntamiento de Callosa de Segura desestimará la acción de nulidad instada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias respecto al acuerdo de liquidación de dos millones de euros por la construcción de un túnel en la sierra y la extracción de 291.290,60 m3 de material pétreo.

La Concejalía de Hacienda, dirigida por Rubén Manresa (Izquierda Unida), ha propuesto al Pleno de la Corporación la desestimación de la solicitud presentada por ADIF y dará luz verde a la ejecución de la providencia de embargo dictada por SUMA contra la entidad dependiente del Ministerio de Fomento

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias presentó esta solicitud una vez finalizado el plazo para recurrir la liquidación en vía administrativa o judicial, por lo que el decreto de la concejalía de hacienda ya tiene la consideración de firme y consentido.

En su escrito ADIF alega que el Ayuntamiento de Callosa de Segura carece de competencia para aprobar una liquidación de estas características y que la misma se ha tramitado prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos. Todo ello en base a que, según ADIF, la competencia en materia expropiatoria corresponde a la Administración General del Estado y en su nombre al Ministerio de Fomento.

La concejalía de hacienda, por su parte, propone inadmitir la solicitud de ADIF por no basarse en alguna de las causas de nulidad y carecer manifiestamente de fundamento, todo ello al tratarse de un procedimiento por el que se ejercita una acción de enriquecimiento injusto que la beneficiaria confunde con un verdadero procedimiento expropiatorio.

A este respecto, según se desprende del informe-propuesta emitido por la Secretaría: «En el caso que nos ocupa, debemos valorar que la revisión de oficio instada tendría un resultado contrario a la equidad, a la buena fe y al derecho de los particulares (representados por su Ayuntamiento), al consolidar una vía de hecho por la que la recurrente consumaría un enriquecimiento injusto que atenta contra el interés general».

Según el Concejal de Hacienda, Rubén Manresa: «resulta esperpéntico que el Ministerio de Fomento trate de hacer creer a los callosinos y callosinas que el daño que han producido a nuestra sierra y a los parajes naturales de la localidad, ha quedado perfectamente indemnizada con los 4.900 euros que le ingresaron a nuestro Ayuntamiento en 2012».

Resulta de especial trascendencia en este caso, que ADIF haya reconocido en su memoria medioambiental de 2015 que el volumen real de material extraído en la excavación del túnel es de 677.000 m3, más del doble de lo liquidado hasta ahora por el Ayuntamiento, afirmando además que: «Todo el material de excavación del túnel ha sido reutilizado en el relleno de la plataforma del tramo».

Por ello, desde la Concejalía de Hacienda entienden que el Ministerio de Fomento y ADIF han actuado incumpliendo los principios de buena fe, confianza legítima y el deber de emitir resolución expresa, consagrados en la ley.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*