Admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento de Benejúzar contra la Mancomunidad Bajo Segura

Publicidad

fachada ayto Benejúzar

El alcalde, Antonio Bernabé, interpuso un recurso contra la presidenta Noemí Cutillas por su gestión

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Elche ha admitido a trámite el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Benejúzar contra la Mancomunidad de Municipios Bajo Segura.

Este recurso viene motivado por la gestión de la actual Presidenta, Noemí Cutillas, que mantiene en continuo apagón informativo al Ayuntamiento de Benejúzar. Esta Mancomunidad Bajo Segura ha omitido todo tipo de información económica, contratos… El equipo de gobierno señala que los ciudadanos deben conocer cómo se están gestionando los recursos de la Mancomunidad, dónde va el dinero que se recibe de otras administraciones y el de los impuestos, el de las aportaciones de los municipios integrantes.

La Ley de Transparencia exige tener un Portal de Transparencia, del cual carece Mancomunidad Bajo Segura. “No solo no hay Portal de Transparencia ni Web donde hacer pública la información… es que la Presidenta, Noemí Cutillas, oculta la información al Ayuntamiento de Benejúzar, tras reiterados escritos solicitando la misma desde el año 2015”. Es de obligado cumplimiento, según la Ley de Transparencia, publicar la relación de puestos de trabajo, plazas reservadas a personal eventual, entidad u órgano al que se encuentran adscritos, así como la oferta anual de empleo público, incluyendo sus convocatorias y estado de ejecución, y las convocatorias de selección temporal de sus empleados. La Ley obliga a la Administración a dictar resolución expresa y a notificarla. Por ello, “aportar esa información no es elección de la Presidenta, no… es una obligación y no hacerlo es incumplir la Ley”.

Antonio Bernabé, alcalde de Benejúzar, en sucesivos escritos ha ido solicitando documentos concretos, relativos a la gestión de la entidad, sin que la Mancomunidad se los haya facilitado, contestando su Presidenta con argumentaciones genéricas.  Partiendo de este derecho y del simple hecho de la condición de miembro del ente mancomunado del Ayuntamiento, resulta innegable que la información solicitada en sus distintos escritos por el mismo forma parte de este derecho de información, por lo que no puede denegarse su reconocimiento. “La Presidenta  hace y deshace a su antojo, ha creado su propio “cortijo”, a base de convenios y decretos sin dar cuenta a los ayuntamientos miembros, como el de Benejúzar”, señala el alcalde.

 “También hemos solicitado reiteradamente acceso y copia a los contratos de todo el personal que ha prestado y presta servicios en Mancomunidad, así como adscripción a los programas específicos que desarrollan. Además, hemos solicitado acceso y copia a subvenciones solicitadas, así como justificación de las mismas, y los créditos contraídos y consignados en el estado de gastos de los presupuestos, obteniendo siempre la callada por respuesta”. “La Presidenta se salta los Estatutos, la Ley de Transparencia… todo es oscurantismo en su gestión y falta de transparencia”.

Antonio Bernabé denuncia que, la Sra. Cutillas retomó en 2015 la Mancomunidad Bajo Segura con unas cuentas muy saneadas tras la presidencia de Benejúzar, y como se ha demostrado en el día de hoy, la gestión “es un caos continuo que va de mal en peor”. Prueba de ello es, asegura, que la entidad tiene su presupuesto prorrogado desde 2016 y no está al corriente del cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

El alcalde Antonio Bernabé, señala que “es lamentable que tenga que ser el Juzgado la única vía para poder acceder a la información”,  añadiendo que “el Ayuntamiento de Benejúzar va a estar muy pendiente del control financiero y del destino de los fondos públicos que han sido dispuestos por los municipios”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*