AFECANCER dona 1.500 euros a FISABIO

Publicidad

P7290025

También se ha comprometido en continuar apoyando economicamente sus proyectos

El pasado viernes 29 de julio, en la sede de la asociación AFECANCER, tuvo lugar una donación de mil quinientos euros  a FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana) representada por el Dr. Miguel Saceda Sánchez, coordinador del grupo sobre nuevas terapias antitumorales y quimioresistentes.

En estos momentos están investigando en modelos celulares, dirigir las enzimas hacia el tumor, utilizando como vehículo pequeñas partículas magnéticas que las conducen a la zona tumoral donde se activa dicha enzima. Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas.

El efecto fundamental de la radioterapia es dañar el ADN, aunque no lo hace directamente. «Este tratamiento incide sobre las moléculas de agua y genera radicales libres que entran en contacto con las células tumorales para dañarlas», explica Miguel Saceda. Aunque el tiempo de vida de los radicales libres originados es corto, por lo que el contacto con las células también.

Lo que ha conseguido la investigación que se está realizando es un efecto más duradero. La enzima funcionaría en el «organismo entre una y tres horas, por tanto generaría más radicales libres. Haríamos más daño al ADN y mataríamos más células tumorales», aclara el director de la investigación.

La presidenta de AFECANCER Luisa Martínez ha manifestado que «es una pequeña aportación pero que es el primer esfuerzo y aliento a este gran proyecto de investigación».

AFECANCER en la medida de sus posibilidades ya que es una asociación pequeña que cuenta en este momento con ciento cuarenta socios, se ha comprometido con el Dr. Miguel Saceda en continuar apoyando economicamente este proyecto. En el acto de entrega de dicha donación ha estado presente la concejala de sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja Carmen Morate así como la junta directiva de AFECANCER y algunos voluntarios (Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*