Agosto cálido y seco

Publicidad

Agosto

El Proyecto Mastral hace balance meteorológico del octavo mes del año

Aunque no hemos tenido largos episodios de calor, agosto de 2014 se puede considerar cálido y seco en Torrevieja. Así se desprende de los datos recogidos por las cuatro estaciones meteorológicas del Proyecto Mastral que indican que la temperatura media ha sido casi un grado más alta con respecto al valor medio para el octavo mes del año. En concreto se ha obtenido una temperatura media de 26,7 grados y entre 0,5 y 1 litro por metro cuadrado de precipitación.

A destacar también la elevada humedad que hemos tenido la mayor parte del mes, lo que incrementaba notablemente la sensación de bochorno. Un 80% de las personas encuestadas han indicado que el mes de agosto ha sido cálido o muy cálido, mientras que el 20% restante consideran que ha sido normal o más fresco de lo que sería habitual. De hecho, la elevada humedad ha sido lo que más se destaca en los comentarios de los encuestados que consideran que agosto ha sido un mes sofocante por este motivo.

Durante este mes hemos alcanzado la temperatura más alta de todo el año. Fue el martes 26 de agosto cuando la temperatura llegó a los 35,9 grados.  A destacar también en el apartado de temperaturas los valores registrados durante la noche. Todas las noches del mes de agosto han sido noches tropicales, con temperaturas que se han mantenido siempre por encima de los 20 grados, y han sido varias las noches en las que el termómetro no ha bajado de los 25 o incluso 26 grados, unas temperaturas que hacen difícil conciliar el sueño.

En cuanto a las lluvias, agosto de 2014 ha sido un mes seco, aunque por lo general no se suelen registrar lluvias en este mes de pleno verano. Solo un pequeño chubasco dejó entre medio y un litro por metro cuadrado, un valor que se sitúa por debajo de los 4 litros por metro cuadrado de media para el octavo mes del año. En este apartado no ha habido duda: el 100% de los encuestados indican que agosto ha sido un mes normal o más seco de lo que sería habitual.

En definitiva, un mes de agosto cálido y con lluvias por debajo de los valores medios, aunque se podría considerar que en este último apartado ha sido un mes normal dada la poca lluvia que se suele registrar.

Ahora da comienzo un mes de septiembre que ha llegado sin cambios. Se mantiene el predominio del sol y las temperaturas calurosas. Aunque ya se comienza a escuchar el riesgo de la temida ‘Gota fría’ y de la elevada temperatura del agua del mar, no se puede asegurar que vayan a ocurrir. Riesgo siempre habrá como es habitual para la época del año en nuestro clima, pero hay otros muchos factores que se han de dar además de la temperatura del agua del mar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*