Agricultores y regantes protestan en Alicante contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

Publicidad

Multitud de agricultores y representantes políticos de la Vega Baja se han desplazado hasta la ciudad alicantina para participar en esta concentración

Una masiva concentración de agricultores ha salido a la calle en Alicante en defensa del trasvase Tajo-Segura. Los regantes exigen al Gobierno que frene el plan hidrológico del Tajo que incluye nuevos recortes al Trasvase.

La céntrica plaza de la Montañeta de Alicante ha sido el lugar escogido para esta gran manifestación pero hasta aquí se han desplazado agricultores de todo el Levante español. Almería, Murcia, Alicante, y por supuesto la Vega Baja, están representadas en esta manifestación para defender la huerta de Europa.

La concentración ha estado organizada por ASAJA-Alicante, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura y la Junta Central de Usuarios del Júcar Vinalopó.

Denuncian que el paso adelante que ha dado la Confederación del Tajo, apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el gobierno de la Castilla La Mancha, para subir el caudal ecológico del río hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo provocará una merca de agua del Tajo de 105 hectómetros cúbicos, lo que supondrá el abandono de miles de hectáreas de cultivos y la pérdida de 6.000 empleos directos solo en la provincia de Alicante.

Lemas como «Defendamos todos la Huerta de Europa» o «Sin agua en el levante: desierto y paro» han sido los más repetidos entre los alrededor de 1.300 regantes del Tajo-Segura que se han dado cita en la céntrica Plaza de la Montañeta, ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde más tarde han hecho entrega de sendos escritos con destino a dos ministerios: el de Agricultura y el de Transición Ecológica.

Esta protesta ha contado con el respaldo de la Generalitat Valenciana, la Diputación y la totalidad de los partidos políticos. Todos han pedido unidad para defender el Trasvase Tajo-Segura.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, ha defendido que el Consell está del lado de los regantes y señala que si el Gobierno sigue adelante el asunto acabará en los tribunales.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que ha echado de menos en la manifestación, que sea valiente y alce la voz contra los dirigentes de su partido que están llevando a cabo el recorte en el Trasvase.

A esta concentración han asistidp además la síndica del PSPV en la Cortes y exconsellera de Sanidad Ana Barceló, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes y el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, multitud de alcaldes de la Vega Baja de todos los colores políticos.

En las inmediaciones de la Plaza de la Montañeta se han apostado una veintena de tractores y remolques y además los agricultores han regalado miles de kilos de naranjas en protesta por la venta a pérdidas a la que están siendo condenados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*