Agricultura pedirá una «reducción» del IRPF para agricultores y ganaderos por el descenso de rendimientos

Publicidad

Reunion Informe Rendimientos 17feb15

El secretario autonómico Alfredo González señala que la sequía está afectando «gravemente» la productividad de los cultivos, especialmente en secano

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha anunciado que la Generalitat pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una “reducción” de los módulos del IRPF para los agricultores y ganaderos que, en 2014, hayan visto mermados sus rendimientos a consecuencia de fenómenos meteorológicos.

Durante una reunión mantenida con los representantes del sector agrario de la Comunidad Valenciana, a quienes ha presentado el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014, González ha destacado que la sequía está afectando “gravemente” la productividad en cereales, leguminosas, olivo, uva, almendra y algarrobo, “con especial gravedad en cultivos de secano, así como en materia de pastos para la ganadería extensiva y en la apicultura”.

En este sentido, ha informado que enviará este informe al Ministerio de Agricultura, y que  solicitará una rebaja fiscal proporcional al descenso de rendimientos experimentado en las explotaciones.

Asimismo, el secretario autonómico ha asegurado que también se han producido otros daños por razones meteorológicas como el granizo, el viento y el frío, que han afectado a la fruta.

«Incluso se ha producido la combinación de varios de estos fenómenos que han perjudicado especialmente a los cítricos, el cultivo más extendido en la Comunidad Valenciana, en el que el descenso de rendimiento se ha situado entre el 30 y el 50 por ciento”, ha subrayado.

Reducción de rendimientos

En el caso de la agricultura, la reducción de los rendimientos oscila entre el 30 y el 85%, en función del cultivo y el término municipal, siendo la provincia de Alicante la más afectada, con un “descenso medio superior al 53 por ciento”.

En el ámbito de la ganadería, la merma productiva por la sequía ha sido especialmente elevada también en Alicante, debido a la reducción de pastos y de la floración,” con un 66 por ciento de media”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*