Albadalejo: “El club estará atento al mercado para traer aquello que mejore lo que hay”

“Se trata de hacer un equipo lo más competitivo posible, pero ahora hay que trabajar con los jugadores que hay y sacar lo máximo de ellos. Voy a intentar que el Orihuela sea muy intenso, intentando defender muy bien y no encajar, recuperar el balón y tener claro cómo atacar y hacerlo con rapidez y pensando que hay que hacer un gol más que el rival”, ha explicado a el nuevo entrenador amarillo a Diario de la Vega

Antonio Peñalver

Gerard Albadalejo vivió el lunes 30 de diciembre su primer día de trabajo en el Orihuela CF. El nuevo entrenador amarillo trabajó en doble sesión en el campo Villa de Beniel, donde intentó comenzar a impregnar su idiosincrasia balompédica a la plantilla. “Quiero que el Orihuela sea muy intenso, intentando defender muy bien y no encajar, recuperar el balón y tener claro cómo atacar y hacerlo con rapidez y siempre pensando que hay que hacer un gol más que el rival” ha declarado a Diario de la Vega. El técnico catalán de 36 años lleva entrenando desde los 16, cuando comenzó a alternar la labor técnica con su faceta de futbolista. Después, una lesión le obligó a colgar las botas a los 27 años y entonces comenzó a entrenar en Regional Preferente antes de llegar al Lleida Esportiu, donde ha estado las ocho últimas temporadas, como técnico del filial, segundo entrenador y técnico del primer equipo en Segunda B. Al acabar su entrenamiento vespertino, concedió una amplia entrevista a este medio.

.-Pregunta: ¿Cómo se gesta la llegada de Gerard Albadalejo al Orihuela CF?
.-Respuesta: Ya me llamó unos meses atrás Luis Terrés, pero entonces no llegamos a un acuerdo. Hace unos días contactó de nuevo conmigo, estando yo en Japón en unos clinic de fútbol. Me dijo que querían dar un cambio. Les dije que yo no regresaba hasta el día de Navidad, pero que no había problema en hablar de nuevo, aunque el Orihuela ya sabía un poco mi opinión sobre la situación del equipo. Se trata de hacer un conjunto lo más competitivo posible. Yo quería entrenar y venir al Orihuela.

.-P: ¿Qué concepción del fútbol tiene el nuevo entrenador amarillo?
.-R: Es una concepción que se puede aplicar en Segunda B y, en particular, en el grupo III, que es el más difícil por la variabilidad de campos y dimensiones de los terrenos de juego y también por el perfil de los futbolistas. Lo que hay que intentar es que, como habéis visto en esta primera sesión de entrenamiento, el Orihuela CF sea muy intenso. Mis equipos siempre son de mucha intensidad, intentando defender muy bien y no encajar goles, pero siempre pensando que hay que hacer un gol más que el rival. Se trata de actuar con intensidad, recuperar el balón y tener claro, cuando se tenga la pelota, cómo atacar, cosa que además hay hacer con rapidez.

.-P: ¿Has visto partidos del OCF esta temporada?
.-R: Sí, he visto cinco o seis, tres de ellos en directo, y tengo una idea de las cosas que hay que intentar cambiar, según mi punto de vista, y de las cosas que se hacen bien y que se deben mantener.

.-P: Es previsible que en el mercado invernal haya algún fichaje, pero con la base que hay ¿se puede aspirar a trabajar para conseguir el objetivo de la permanencia?
.-R: Yo, como entrenador, tengo que trabajar con los jugadores de que dispongo en cada momento e intentar mejorarlos. Esto es lo primordial. Yo no puedo esperar a que el club fiche jugadores. Mi obligación es mejorar las fichas de ajedrez que tengo. El mercado se abrirá y todos los clubes de Segunda B intentarán mejorar lo que creen que se puede mejorar. El Orihuela CF no va a ser una excepción y va a estar atento al mercado para traer aquello que mejore lo que hay. Si no llega nadie, habrá que trabajar con los jugadores que hay y si llegan refuerzos lo mismo. Al final, se trata de trabajar en cada momento con los jugadores de que se dispone y sacar lo máximo de cada uno, porque si subes el nivel de los futbolistas que tienes las victorias van a llegar y el nivel de los jugadores del Orihuela CF no es el que marca la clasificación. No es el reflejo. Muchas situaciones habrán llevado al equipo a estar donde está, pero el nivel de los futbolistas que tiene el OCF no es para tener ahora mismo 12 puntos, pero la situación es la que es e intentaré revertirla.

.-P: Gerard Albadalejo tiene sólo 36 años. ¿A qué edad comienza a entrenar?
.-R: Comencé a entrenar siendo jugador. Tenía 16 años y empecé con niños muy pequeños. Entonces fui dándome cuenta poco a poco de que me gustaba entrenar. Al dejar de jugar a los 27 años por una lesión en el pie, pasé a dedicarme por completo a la labor de entrenador, comenzando en un equipo de la Preferente catalana llamado Turò de la Peira. Estuve dos años en ese equipo y luego ya me fui al Lleida, donde he estado los últimos ocho años con dos temporadas en el filial, cuatro de segundo entrenador en el primer equipo con los técnicos Seligrat, Imanol Idiákez y Gustavo Siviero y las dos últimas temporadas 2017-18 y 2018-19 como entrenador del primer equipo del Lleida Esportiu en Segunda B.

.-P: ¿Cómo valoras esa experiencia de dos temporadas en Segunda B con el Lleida?
.-R: Fue una experiencia vivida muy intensamente en un ambicioso proyecto. Trabajamos bien y al final cuando la pelota dejó de entrar decidieron que había que cambiar de técnico. Esto sigue y ahora ha llegado el turno de entrenar al Orihuela CF.

.-P: Siendo primer entrenador del Lleida, fuiste protagonista de la épica eliminación de la Real Sociedad en Copa del Rey con aquel triunfo por 2-3 en Anoeta.
.-R: Sí, fue algo histórico. Ya en la ida, pese a perder 0-1 en casa, plantamos cara a todo un Primera División. Sólo un golazo de Canales nos hizo perder. En la vuelta, fuimos con la ilusión de poder dar la sorpresa. Al descanso, la cosa estaba complicada, pero intentamos salir a marcar, empatamos a dos y al final hicimos el tercero y pasamos. Luego nos enfrentamos al Atlético de Madrid, que fue una experiencia inolvidable.

.-P: ¿Y cuál fue la trayectoria de Gerard Albadalejo como jugador?
.-R: Yo jugué en el fútbol base de la ciudad de Barcelona, donde nací, en un club llamado Horta. Luego milité en el Sant Andreu, Gramenet y Vilassar. Siempre jugué en categoría territorial hasta que me lesioné. Me rompí un hueso del pie dos veces seguidas y como ya he dicho tuve que retirarme y dedicarme a entrenar.

.-P: En definitiva, 36 años, pero un perfecto conocedor de Segunda B y del grupo III.
.-R: Sí, ya son muchos años trabajando en el grupo III. Conozco el grupo y los jugadores. En estos meses en los que no he entrenado, he estado cada fin de semana viajando para ver partidos de los grupos segundo y tercero los sábados y domingos y durante la semana en casa. Así que conozco bien la categoría. He vivido la experiencia de entrenar como segundo y como primero, sabiendo lo que hay que hacer para competir e intentar ser capaz de hacer entender a mis jugadores que se pueden conseguir victorias.

.-P: ¿El OCF es un club donde se puede trabajar?
.-R: Acabo de aterrizar, pero pienso que sí. No sé aún muchas cosas, pero he tratado también de informarme de la historia del club y siempre ha sido una entidad muy luchadora que se ha sobrepuesto a decepciones y problemas y que, cuando parecía que iba a estar muerta, ha resurgido de las cenizas. Ahí está de nuevo en Segunda B, cuando parecía que estaba condenado a desaparecer del mapa. Seguro que el OCF va a seguir peleando y luchando. Yo veo muy buena voluntad por parte de toda la gente que he podido conocer hasta hoy en el club y veo que la gente siente los colores. Me transmite que siente una gran estima por el club. Esto también me ha hecho decidirme para venir aquí. Luis Terrés padre e hijo tienen una ilusión enorme y yo quiero intentar responder con mi trabajo.

.-P: No sólo el club se la juega con un nuevo entrenador, sino que también lo hace el propio Albadalejo al fichar por un equipo con tan mala clasificación.
.-R: Bueno, al final hay que tomar decisiones en la vida. Si te paras a analizar en frío la decisión, lo piensas, pero la insistencia tras haberme planteado el proyecto y la ilusión que estos directivos le dedican para revertir esta situación al final me ha hecho decantarme a venir al Orihuela CF. Es un reto complicado, pero con gente valiente se hace el camino. Soy una persona positiva. Intentaremos ganar el primer partido cuanto antes, porque cuando lo hayamos hecho estaremos cerca de ganar el segundo y así semana a semana. Aunque sea un tópico, esa es la realidad del fútbol. Cada semana hay que intentar mejorar al equipo, mejorar a los jugadores y competir al máximo para intentar ganar y que la afición esté orgullosa de su club y sus jugadores.

.-P: El lunes 30 de diciembre primer día de trabajo de Albadalejo con la plantilla y en doble sesión de mañana y tarde. En cualquier caso, pocos días para preparar la difícil visita del Nàstic Tarragona.
.-R: Bueno, al final, cuando me comprometí a venir, ya había un planning establecido y yo he metido una doble sesión en mi primer día para conocer mejor a los jugadores. Son unas fechas señaladas y los futbolistas, que son personas y tienen familia, ya se habían planificado la semana y yo he decidido respetar eso. Se descansa el día 1 de enero y luego ya volveremos el jueves. Creo que hay tiempo suficiente para preparar el partido contra el Nàstic. Hay que aprovechar los días y las horas que tenemos para prepararnos de la mejor manera.

.-P: ¿Qué nos puede avanzar Albadalejo del Nàstic Tarragona?
.-R: Es un equipo que no lo está pasando nada bien. Está hecho para jugar play-off de ascenso, pero por circunstancias no ha empezado bien. Ahora tiene nuevo entrenador, al que por cierto conozco mucho. Es un equipo con futbolistas de máximo nivel y de categoría superior y con gol. Con el nuevo entrenador, tiene mucho trabajo y mucho orden. Es complicado de poder batir y ante el que hay que estar atentos a balón parado. Pero nosotros hemos de centrarnos en el OCF. Está claro que hay que estudiar y conocer al rival, pero yo normalmente sólo me centro en mi equipo. Trato de afrontar los partidos con ilusión de competir al máximo, hacer un buen encuentro y, sobre todo, poder ganarlo.

(Fotos Antonio Peñalver)

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*