‘Albatera Actúa’ ante la violencia de género

Publicidad

El Ayuntamiento programa diversas actividades dentro de las V Jornadas Contra la Violencia de Género en torno al 25 de Noviembre

José Antonio Berná, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albatera, ha presentado las V Jornadas Contra la Violencia de Género, recordando que “desde el año 2003 más de 1.000 mujeres han sido asesinadas solo por el hecho de ser mujer, en este 2019 desgraciadamente llevamos más de 50”, por eso “desde las administraciones públicas tenemos que concienciar y educar a la sociedad para eliminar esta lacra”.

El edil ha destacado que “bajo estos dos principios hemos creado las actividades para estas jornadas en las que vamos a tener conferencias, teatros, lectura de manifiesto, la proyección de un documental y muchas más que vamos a presentar a continuación”.

José Antonio Berná, ha presentado la principal novedad de estas jornadas en las que “hemos creado una imagen que queremos que represente esta lucha contra la violencia de género, un logo que va a aglutinar todas esas actividades a lo largo de estas tres semanas y que tiene como objetivo permanecer durante todo el año”, una creación que ha sido posible gracias a la colaboración de Peñaranda Fotógrafos y la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, que ha cedido la imagen.

El logo “tiene tres partes, en primer lugar aparece Albatera Actúa, que engloba a toda la sociedad albaterense y envía un mensaje positivo de que tenemos que trabajar y movernos para conseguir nuestro objetivo y luego recoge dos principios: 0 violencia de género y 100% igualdad, que son los objetivos que nos hemos marcado desde el principio para intentar conseguirlos en Albatera” ha comunicado el edil de Igualdad.

En cuanto a las actividades conmemorativas que se van a desarrollar destaca la proyección del documental El Proxeneta que tendrá lugar el 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Miguel Hernández en colaboración con la concejalía de Cultura, donde “contaremos con la presencia de su directora, la periodista y actriz, Mabel Lozano, quien además ofrecerá después una charla-coloquio, una oportunidad para hablar y dar nuestra opinión con alguien que lleva muchos años implicada en una parte de la violencia contra la mujer como es la trata y la prostitución”.

Estas actividades “tienen un núcleo central que es el 25N organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas La Pleita, en un acto que tendrá lugar a las 19:30 en la Plaza de España en el que habrá encendido de velas y se leerá el manifiesto en contra de la violencia machista” ha subrayado Berná, quien ha añadido que “sin ese acto las jornadas no tienen ningún sentido”.

Una programación completa que se va a desarrollar desde el día 15 de noviembre al 1 de diciembre, y que comenzará con la entrega de premios del concurso de carteles además del estreno del corto realizado por los alumnos del IES Antonio Serna y la presentación de las cuñas radiofónicas. Y es que, según ha resaltado el edil “el instituto es un foco fundamental de la parte educativa, creemos que la educación la tenemos que empezar con los jóvenes y lo hemos hechos con distintas actividades que se han llevado a cabo durante este mes”.

Desde el equipo de Servicios Sociales han informado que las actividades que se están realizando en el instituto de la localidad tienen como objetivo la prevención y educación en los jóvenes. El concurso de carteles que tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional a través de la expresión artística, el taller de cortos pretende servir de reflexión a otros jóvenes y la grabación de cuñas radiofónicas con mensajes contra la violencia de género, sirve para que tomen conciencia de esta lacra desde la juventud. Además se ha informado que en el IES Antonio Serna también se hará una lectura del manifiesto el 25N y podrán disfrutar de un concierto de una rapera con letras feministas.

En cuanto a la campaña de este año, se ha pretendido abarcar a toda la población de Albatera, “vamos a hacer pegatinas e imanes con la imagen que hemos creado, con el fin de que esta campaña sea potente y llamativa para que se implique toda la sociedad” agregaba Berná. Además, en este logo se ha querido reflejar el 016 para que cualquier mujer sepa dónde acudir y que puede contar con el departamento de Servicios Sociales para lo que necesiten.

El edil ha indicado que “desde la concejalía de Igualdad queremos agradecer a la asociación de Mujeres Progresistas La Pleita, a la Asociación Amas de Casa, Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, a la concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal «Fermín Limorte» que han hecho posible que tengamos más actividades y al IES que se ha vuelto a volcar con nosotros”. Finalmente, José Antonio Berná, ha invitado “a todos a participar en estas actividades para concienciarnos y educar”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*