Albatera le rinde homenaje a María Vicenta Ramón añadiendo su nombre al del Centro Ocupacional Azahares

Publicidad

Este reconocimiento viene de la mano de su labor en la sociedad albaterense, por ser la precursora de este centro así como de otras asociaciones como el Patronato Cultural

Este martes 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional el Ayuntamiento de Albatera ha querido hacer un reconocimiento público a María Vicenta Ramón Serna, cambiando la denominación del Centro Ocupacional Azahares, que a partir de ahora pasará a llamarse Centro Ocupacional Azahares-María Vicenta Ramón.

El concejal de Servicios Sociales, José Antonio Berná, ha comenzado recordando que “cada vez que se acerca el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, empezamos a oír a hablar de sensibilización, de concienciación y visibilización y yo creo que los últimos 25 años la vida de las personas con diferentes capacidades ha cambiado mucho, y en Albatera especialmente, a pesar de que tenemos algún punto negro como que algunas personas con capacidades limitadas no puedan escolarizarse en nuestra localidad”.

Sin embargo “en estos años la sociedad albaterense ha cambiado, las personas con discapacidad están totalmente integradas en nuestro municipio, los pictogramas forman parte de nuestra realidad y se hacen actividades como la de esta semana pensando en las personas que tienen capacidades diferentes, por eso creo que la integración de las personas con diversidad funcional en Albatera es ya una realidad”.

Un proceso, que según añadía Berná “comenzó hace más de 25 años en esta plaza, cuando en el 2003 se inicia el centro ocupacional Azahares es el punto de partida para que las personas con diversidad funcional no solo tuvieran un sitio donde ir y de una forma tan positiva, como el trabajo que hacen los profesionales del centro que trabajan de una forma admirable cada día, sino que supuso darle visibilidad a un colectivo que en nuestra localidad no lo tenía”.

“Un buen punto de partida para saber que hace 25 años se pensó en las personas con diversidad funcional y que ese trabajo que se ha mantenido durante el tiempo tenemos que mejorarlo, trabajando desde las administraciones públicas para que cada vez sea más real y para que consigamos lo que todos tenemos claro que necesitamos que es tener una Albatera accesible” ha señalado el concejal de Servicios Sociales.

Para finalizar ha agregado a que: “Yo recojo el testigo que hace 25 años inició María Vicenta Ramón y desde la concejalía de servicios sociales vamos a trabajar para que las personas con diversidad funcional tengan todos sus recursos cubiertos”.

Por su parte la alcaldesa ha destacado que “queríamos que este reconocimiento coincidiera con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, qué mejor forma de reconocer a María Vicenta ese trabajo que hizo hace tantos años y que hoy es una realidad”.

Ana Serna ha señalado que “he tenido el placer de trabajar con María Vicenta Ramón, ella en el gobierno y yo en la oposición y he aprendido mucho de ella, cada una con nuestras ideas, pero desde siempre el respeto, la educación y una profunda admiración, por esa ilusión que ella ponía en todo lo que hacía, no solo en esto, sino que hay muchas de las asociaciones de nuestra localidad que se deben también a ella, como el Patronato Cultural”.

Lo que denota, según ha remarcado la alcaldesa, “que no hay diferencias ni hay colores, hay que reconocer el trabajo que hacemos, independientemente de que compartamos ideas o no, pero hoy estamos en este centro gracias a María Vicenta Ramón Serna”.

El hijo de la homenajeada, José Enrique Fresquet, ha querido pronunciar unas palabras “en nombre de ella y toda mi familia”. “Nos gustaría trasladaros que estamos profundamente agradecidos por la celebración de este acto porque toda la familia piensa que gracias a este nombramiento se encumbra la figura de una gran mujer, una gran persona que luchó por muchos proyectos y trató de mejor la sociedad en la que vivimos”.

Además, también ha resaltado que “todas las personas de Albatera que convivimos con ella hemos tenido la suerte de tenerla a nuestro lado, hemos sentido su grandeza y su bondad. Uno de los primeros recuerdos que tengo, con unos cuatro años, ir con ella a comprar ropa y comida, para después repartirla por otras casas. Mas adelante participó en la política, donde encontró una manera de obtener muchos recursos para seguir atendiendo a los demás y supo poner el foco en las grandes necesidades del pueblo, y luchó por esos proyectos para que fueran una realidad como la que en estos momentos estamos, el Centro Azahares”.

“Gracias a este nombramiento la existencia de María Vicenta pasará a la posteridad y gracias a su valía nos deja a todos un gran legado. Trasladar que creemos que dentro de ese legado político nos dejó un mensaje muy claro a la sociedad y es que gracias a la política puedes encontrar un medio muy potente para hacer el bien a los demás” ha concluido el hijo de María Vicenta Ramón.

Seguidamente se ha descubierto la placa conmemorativa de este nombramiento que recoge las siguiente palabras: “el ayuntamiento de Albatera y en su nombre, la alcaldesa Ana Iluminada Serna García denominan estas instalaciones Centro Ocupacional Azahares-María Vicenta Ramón Serna, en agradecimiento a María Vicenta Ramón Serna por el esfuerzo, la dedicación, el amor y la pasión depositada a lo largo de sus años de trabajo a favor de las personas con diferentes capacidades siendo referente imprescindible para nuestro municipio”.

Para finalizar el acto, Yolanda Rufías, presidenta de la Asociación Hándicaps ha leído el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional: “Creo que a todas las personas nos toma por sorpresa «La discapacidad», ya sea en primera persona, o cuando le toca a tu ser querido… sientes que el mar es una ola que se te viene encima y en ese momento, quedas en shock, sin saber cómo salir a flote. Y es que, con sinceridad, nadie se espera que le llegue un reto de esta magnitud. Independientemente de la Discapacidad que sea, la más difícil es la que te toca, ya que no tienes ni la menor idea de ¿Qué hacer? ¿A dónde acudir? Y que esperar… Y así de repente entre que te falta el aire, y te vas hundiendo, te das cuenta que cada movimiento te ayuda a salir a flote… no es fácil, pero tarde o temprano, aprendemos a NADAR… pero no queremos nadar solos, lo queremos hacer con vosotros

A veces nos sentimos solos y nos sentimos solos en muchos sentidos. Las personas con discapacidad sufren más soledad que las personas sin discapacidad. Muchas están solas por obligación, no lo eligen ellas. La mayoría de las personas con discapacidad que están solas son mujeres. las personas con discapacidad tienen derecho a tener relaciones que signifiquen mucho para ellas. Por ejemplo: tener pareja o grandes amistades.

Tenemos que acabar con la soledad no deseada. La falta de accesibilidad, de trabajo o vivir en grandes instituciones nos hace sentir más soledad. Por eso pedimos más accesibilidad, más trabajo y tener la oportunidad de vivir en la comunidad. Hay personas a las que les gusta estar solas. Pero a otras no les gusta y están solas sin quererlo. Llamamos a eso soledad no deseada. 1 de cada 5 personas con discapacidad viven solas, de ellas, 4 de cada 10 viven solas sin quererlo. Sufren soledad no deseada. 3 de cada 4 personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

Hay muchas razones que provocan esta soledad no deseada La falta de accesibilidad. Por ejemplo: imagina que usas una silla de ruedas y no hay ascensor en tu edificio. Es muy difícil que puedas salir con tus amigas y tus amigos. A veces no nos proponen actividades por nuestra discapacidad, tener una discapacidad y hacer actividades de ocio es la mayoría de las veces incompatible.

Faltan apoyos para que podamos relacionarnos con más personas. Hay muchas personas que no creen en el valor de las personas con discapacidad. Les tratan de forma negativa. Nos falta ayuda de las instituciones y la sociedad en general en materia de voluntariado para llevar a cabo nuestras actividades.

Queremos no sentirnos solos en nuestras reivindicaciones, que se organicen campañas para sensibilizar a la gente.  Queremos una Albatera 100% accesible en todos los sentidos y que las personas con diversidad funcional puedan escolarizarse en los colegios de Albatera.  Que se organicen actividades donde de verdad todos y todas las personas puedan participar independientemente de sus capacidades. Queremos no estar solos y solas y que nos ayudéis a nadar”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*