Algorfa aprueba los presupuestos 2017 y evita el aumento de impuestos

Publicidad

ayuntamiento Algorfa

La mayoría de las inversiones saldrán hacia adelante con subvenciones del Consell y Diputación

El Ayuntamiento de Algorfa ya cuenta con presupuesto de 2017 en vigor, una vez aprobado definitivamente el documento propuesto por el equipo de gobierno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El municipio parte con un superávit inicial de 122.340 euros, lo que obedece a unos gastos de 3.974.895 millones de euros y unos ingresos de 4.097.253 de euros. La previsión es de rebajar los gastos con respecto al 2016 en cerca de 93.000 euros puesto que los ingresos también bajan en 181.865 euros con respecto a las previsiones iniciales del ejercicio 2016 (un 4,25% menos). El equipo de gobierno ha realizado la previsión ajustándose al Plan de Ajuste aprobado en el 2014, pero evitando que su aplicación suponga un incremento de la presión fiscal en los vecinos, evitando subidas de impuestos.

Por capítulos, el de personal aumenta en 21.560 euros, puesto que se contempla una subida del 1% de las retribuciones del personal municipal además de la creación de un puesto de trabajo de carácter laboral temporal de peón de oficios varios. Esta plaza se pretende cubrir a través de una bolsa de trabajo de carácter temporal y rotativo para así crear empleo en el municipio. El alcalde, Manuel Ros, justifica la necesidad del peón ante la necesidad “de cubrir de manera urgente e inaplazable ese puesto de trabajo, dado que es necesario reforzar el servicio de forma inmediata ante la carga de trabajo que soporta la actual plantilla”. En todo caso no se generará mayor gasto con respecto al año anterior ya que en el presupuesto de 2016 había 44.500 euros para el servicio de limpieza mediante un contrato a terceros, una partida que se ha eliminado.

Con respecto al gasto corriente aumenta en 5.290 euros, con un incremento en la consignación para mantenimiento de infraestructuras y vías públicas (un total de 10.000 euros); aumento hasta los 50.000 euros para los programas de empleo del SERVEF ante la creación de un programa dirigido a jóvenes; así como los aumentos para festejos populares con un total de 30.000 euros, en el gasto de Educación que sube a 10.000 euros y en limpieza y aseo. Por el contrario, se reducen otras partidas como el ‘renting’ de la barredora, el del vehículo de la Policía Local o la energía eléctrica donde se prevé una rebaja de 15.000 euros, entre otras partidas. La consignación para el servicio de mantenimiento de jardines también sube hasta los 90.000 euros para ampliar el servicio a todo el término municipal.

Los gastos financieros bajan en 21.500 euros por la cancelación anticipada de préstamos realizada en 2016 y las transferencias corrientes disminuyen en 27.850 euros (manteniendo la consignación del transporte universitario para el curso próximo). Respecto a los pasivos financieros se disminuye el capítulo en 11.505 euros también por la cancelación de préstamos, y la carga financiera del Ayuntamiento queda en 197.573 euros.

El alcalde, Manuel Ros, ha explicado que estos presupuestos son el esfuerzo de muchos meses de trabajo y “esperamos que sirvan de guía para dar estabilidad y solidez a la localidad”.

Inversiones

Uno de los capítulos más destacados del presupuesto es el de inversiones, aunque en el caso de Algorfa este año también baja (en 58.270 euros) dado que la mayor parte de las actuaciones previstas se llevarán a cabo con subvenciones que permitan su financiación fuera de las arcas del municipio.

En este sentido, las actuaciones más destacadas serán la de mejora del polígono industrial, una obra que cuesta 101.240 euros y cuya financiación se prevé que corra a cargo del IVACE; la realización del acceso oeste a la Ermita y Casa Palacio, con un presupuesto de 46.950 euros que se espera que pague la Generalitat; la reposición de parques y jardines y de caminos rurales que se esperan incluir con los planes de la Diputación Provincial, destacando en este sentido las obras del vial de acceso a Lo Crispín.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*