El PSOE lleva a la Fiscalía el «descontrol económico» en el Ayuntamiento

Publicidad

Los socialistas denuncian que desde que se implantó el sistema de fiscalización previa hace un año “no se está controlando la legalidad del gasto público”

El PSOE de Orihuela ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el “descontrol económico” que consideran existe en el Ayuntamiento oriolano desde que el pasado 27 de mayo de 2016 el Partido Popular en el Gobierno implantara el sistema de fiscalización previa que limita las competencias del Interventor y permite que los contratos menores de 18.000 euros, entre otros procedimientos, no tengan que contar con el visto bueno previo de la intervención municipal.

La edil socialista, Carmen Gutiérrez, ha asegurado que desde que se implantó este nuevo sistema de gestión “no hay ningún técnico que le diga a los concejales si lo que están haciendo es legal o no”. Ya que según la concejal el equipo de gobierno (PP y C’s) no está llevando a cabo los muestreos de control aleatorios que lleva aparejada la fiscalización previa.

La puesta en conocimiento de esta situación que desde el PSOE consideran como “muy grave” tiene como objetivo que la Fiscalía valore si los hechos son constitutivos de delitos ya que “la ley dice que todo acto de contenido económico tiene que ser fiscalizado y ahora no se está controlando la legalidad del gasto público”.

En este sentido, Gutiérrez ha manifestado que desde que hace casi un año entrara en vigor el nuevo sistema no existe control sobre el presupuesto municipal, que asciende a 75 millones de euros, y por tanto “no se está controlando el derroche de dinero público”.

Los socialistas adjuntan en su denuncia una pila de documentación entre la que se encuentran 26 reparos de Intervención puestos por el anterior interventor, Fernando Urruticoechea, en los que “advierte expresamente de la irregularidad de la situación”.

Sistema de fiscalización

El sistema de fiscalización previa fue la medida adoptada por el equipo de gobierno para dar solución a la “parálisis” en el área de Intervención agilizando los trámites para evitar el “colapso” en el área de Intervención, según explicó en su momento el responsable de Hacienda, Rafael Almagro. Fue aprobada en el Pleno por el PP y Ciudadanos mientras que PSOE, Cambiemos Orihuela y Foro Demócrata rechazaron la medida.

Desde las filas socialistas critican que el sistema no se ha implantado de forma correcta puesto que no se están haciendo los controles que marca el mismo. La edil ha señalado como culpables de la situación al alcalde, Emilio Bascuñana, el responsable de Hacienda, Rafael Almagro, y el actual Interventor accidental. “Quieren hacer lo que le venga en gana sea o no legal”, ha lamentado la socialista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*