Almoradí, de la huerta a la Reconquista

Publicidad

El Bando de la Huerta sacó a la calle las raíces del municipio con exhibiciones de los trabajos del cáñamo y jotas al ritmo de castañuelas

La Feria y Fiestas de Moros y Cristianos de Almoradí viven esta semana sus días grandes con la entradas del bando de la cruz, que tendrá lugar el sábado, y el bando de la media luna que desfilará mañana viernes por las calles del municipio. Pero esta noche la fiesta calienta motores con la entrada del Primer día que arranca en la calle Tomás Capdepón hasta la Plaza de la Constitución. Allí, se hará oficialmente la presentación de los cargos festeros 2014 y José Antonio Rodríguez leerá el pregón de apertura de los Moros y Cristianos. Después, en torno a las 22:45 horas, el protagonismo lo tendrá la embajada mora y la tradicional Toma del Castillo.

Mañana viernes las calles vibrarán con la entrada mora donde las comparsas Mohamed Ben-Alí, Almoradí, Abencerrajes, Los Pacos, Moros Alfeitamí, Negros de Ben Yusuf, Bereberes Tuareg y Muladíes propondrán a buen seguro un espectáculo colorido y vistoso. El sábado será el turno para los Cristianos que de la mano de las Comparsas Aragoneses, Piratas Almogávares, Caballeros Templarios, Contrabandistas, Caballeros de Jaime II, Caballeros del Cid y Caballeros de Eslava culminarán la Reconquista.

Ya el domingo la tradicional Embajada del barril protagonizará la mañana en la Plaza de la Constitución. En esta peculiar batallas los dos bandos, representados por sus respectivas Capitanías y Sultanías, disputan por un barril de Sangría que al final degustan todos los participantes del acto. La embajada del bando cristiano y la Toma del Castillo acabará con dos semanas plagadas de festejos que comenzaron el pasado 25 de julio.

Entre sus actos más arraigados y populares está el Bando de la Huerta. Un desfile en el que numerosas agrupaciones sacan a la calle las raíces huertanas del municipio. Así, un año más los espectadores pudieron escuchar jotas al ritmo de castañuelas, los bueyes tiraron de los carros como en otra época y se homenajeo a los trabajos del cáñamo, tan importante para el desarrollo de la ciudad.

La carroza de la Reina y las damas de la Feria y Fiestas de Almoradí recorrió también las calles llenas de público.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*