Almoradí inaugura “De la Alcachofa y otras Artes”, la exposición del VIII Congreso Nacional de la Alcachofa

Publicidad

Almoradí, en su nueva edición del Congreso de la Alcachofa, acopla la difusión de uno de los productos más ricos de su huerta a la cultura programando, por primera vez, la exposición

El Ayuntamiento de Almoradí abre sus puertas a una nueva exposición. Una muestra que se ha preparado con motivo de la celebración del VIII Congreso Nacional de la Alcachofa y que en la noche de este jueves ha sido inaugurada por la alcaldesa, María Gómez, junto con los artistas de la Asociación comarcal “Alábega Arte” acompañados por multitud de público.

Almoradí, en su nueva edición del Congreso de la Alcachofa, acopla la difusión de uno de los productos más ricos de su huerta a la cultura programando, por primera vez, la exposición titulada “De la Alcachofa y otras Artes”.

Se trata de un proyecto expositivo temático sobre la misma a cargo de la asociación de creadores de la Vega Baja “Alábega Arte”. En ella intervienen un total de once creadores plásticos de diversas disciplinas: tres escultores, una interiorista, un fotógrafo, una diseñadora industrial y cinco pintores y pintoras.

Todos ellos presentan obras originales realizadas para tal exposición, enriqueciendo y ampliando, de este modo, la percepción común de uso casi exclusivamente alimenticio de la alcachofa.

Las obras expuestas con motivo del Congreso magnifican el producto y nos muestran aspectos del mismo que muchas veces quedan relegados bajo su uso habitual: nos muestra cómo la alcachofa ha sido y es para Almoradí una fuente de actividad agrícola y productiva, parte considerable de su economía a lo largo de los años.

La exposición descubre una actividad con raigambre social en la que las mujeres desarrollaban un trabajo temporero de importancia para la subsistencia familiar y también desvela aspectos exóticos que nos transportan a su origen oriental y a su adaptación en la Vega.

De igual forma, el cariz lúdico de algunas esculturas  aluden, porqué no, a sus cualidades afrodisíacas y de intimidad de la pareja.

La sostenibilidad, actualmente una constante en el desarrollo humano, se ve ilustrada en obras que nos enseñan la fragilidad de nuestro entorno frente a nuevos cultivos masificados.

Cómo no, la belleza de la flor de la alcachofa es, sin duda, motivo de atención en obras que con gran sensibilidad interpretan sus cualidades estéticas utilizando para ello diversas técnicas.

Para completar el proyecto, el Ayuntamiento ha editado, con motivo del VIII Congreso Nacional de la Alcachofa, un catálogo en el que aún se dignifica más la hortaliza que nos ocupa; con la intervención de escritores y escritoras que han colaborado con textos originales y temáticos sobre la misma.

Una idea, en suma, la de la exposición y su catálogo, que viene a justificar que se le haya concedido al Congreso de la Alcachofa De Almoradí el reconocimiento de Actividad de Interés Turístico Autonómico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*