Almoradí presume de su nueva sala de exposiciones con la muestra de prestigio internacional «Vilató, 100 obras para un centenario»

Publicidad

La primera exposición que se realiza de un artista de esta talla internacional que hace referencia a la Vega Baja

El Ayuntamiento de Almoradí ha dado la bienvenida a la obra del artista de primer nivel Javier Vilató, quien pasó épocas de su vida en esta localidad. ‘Vilató, 100 obras para un centenario’ es el título de esta muestra de prestigio, la primera exposición que se realiza de un artista de esta talla internacional que hace referencia a la Vega Baja.

La exposición, que ya ve la luz, ha sido presentada ante los medios de comunicación de la mano de su comisario el también artista Francisco Sánchez Soria, del hijo del artista, Xavier Vilató, junto con la alcaldesa María Gómez, el concejal de Turismo, José Antonio Latorre y Víctor Rodríguez, arquitecto municipal.

La muestra, que ha sido tratada con un cariño especial por lo que significa este artista para Almoradí, cuenta con 24 pinturas cedidas por la familia del pintor y coleccionistas privados, que ponen a disposición de todos los visitantes auténticas obras de arte, algunas desconocidas.

La nueva sala de exposiciones municipal, en la planta baja del consistorio, ha sido inaugurada con esta muestra que según el propio comisario “se trata de una selección de obras que proceden de los fondos familiares y de dos colecciones particulares de España. Todas las obras que se han seleccionado para la exposición tienen que ver con el Bajo Segura, porque Vilató tenía taller y casa aquí, en Almoradí, por lo que era una figura que teníamos que potenciar en la comarca, no solo como artista, que ya tiene un reconocimiento internacional, sino dentro de la Vega Baja, ya que son obras que se han expuesto en distintas partes del mundo, por lo que la imagen de Almoradí se puede expandir a través de las obras de Vilató”.

La pintura de Vilató deriva de la escuela de París, creando un estilo propio reconocible que se puede apreciar en esta sala, “esta exposición lo que hace es mostrar la belleza latente de la comarca que Javier supo reflejar muy bien, algo que se amplía con la colaboración de nueve escritores de la comarca que con sus textos en el catálogo de la muestra refuerzan la posibilidad estética de este territorio”, ha destacado el comisario.

Sánchez Soria ha señalado que se trata de una exposición que comparte el título con otras del mismo artista de manera simultánea con en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museu Picasso de Barcelona, recordando que su obra está presente en las principales colecciones y museos del mundo, tales como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art de Nueva York o los museos de Jerusalén y Johannesburg.

La muestra se realiza coincidiendo con el centenario del nacimiento de Javier Vilató, que a través de su pintura será el protagonista hasta el 26 de febrero de 2022, rindiendo así homenaje, desde el consistorio, a este gran artista barcelonés, sobrino de Pablo Picasso y que adquirió una vivienda en Almoradí en el año 1970, que aun conserva su familia, la finca “Mompeán”, donde Vilató pasó largas temporadas, “en Mompeán, Javier Vilató disponía de la tranquilidad que buscaba y podía dedicarse de lleno a pintar, a trabajar, a crear en su taller hasta que la luz del día se lo permitía. La situación aislada de la propiedad la hacía lo suficientemente alejada de las poblaciones, o del bullicio de las zonas de veraneo, del incipiente turismo que comenzaba a ensanchar las poblaciones costeras”, como señala Víctor Rodríguez, en el catálogo “Vilató, 100 obras para un centenario”.

Vilató pasó largas temporadas en sus últimos 30 años de vida, casi hasta su fallecimiento en el año 2000, en su vivienda al sur del término municipal de Almoradí, en la finca “Mompeán”, por lo que en su obra se contemplan paisajes de nuestro entorno, impregnada por la luz de esta tierra en esa última etapa de su vida, como ha explicado su propio hijo Xavier Vilató “nos ha hecho mucha ilusión que desde el principio el proyecto tratara de hacer volver a Vilató a la Vega Baja, cuando en muchos lugares lo llaman ´el pintor de la Vega Baja´ lo que es muy bonito. Desde el inicio estuvimos muy a favor del proyecto, para que se hiciera con la relevancia merecida, también poniendo a Almoradí en el mapa de este centenario compartido con otros lugares importantes de España de repercusión mundial”.

Vilató ha señalado que su padre estaba muy feliz en esta comarca, “los dos se encontraron”, pasando largas estaciones de verano, pintando gran parte de su obra aquí “vivía aquí muy discretamente, sin electricidad, con un aljibe, era para mi un mundo nuevo cada verano, le gustaban las cosas sencillas, y hacía una pintura para la gente, si la gente la reconoce entonces la ha ganado”.

La alcaldesa María Gómez ha mostrado su agradecimiento a la familia, tanto al hijo como a la viuda de Vilató, también presente en esta presentación, por hacer posible esta muestra y compartir este homenaje que se realiza en varios puntos de la geografía española, tratando de que esta nueva sala estuviera a la altura de un evento cultural de este nivel, “estoy muy feliz porque creo que hemos puesto a Almoradí en un escalón superior en este ámbito, siguiendo nuestra línea de tener retos e iniciativas para afrontar las mayores oportunidades para nuestro municipio”.

El artista, nacido en Barcelona en 1921, realizó una vasta obra con raíces cubistas, que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, entre otras técnicas. Todos los interesados en acudir a esta prestigiosa exposición podrán hacerlo hasta el próximo 26 de febrero de 2022, de lunes a sábado de 10 a 13 horas. Desde las redes sociales del consistorio se comunicará el calendario de visitas guiadas y la apertura en horarios excepcionales.

1 Comentario

  1. Lo Mompean, administrativamente y contra natura pertenece a Almoradí, pero está a 10 Km de esa Ciudad y a 3 Km de Los Montesinos. En realidad Javier Vilato, pisó muy poco o nada Almoradí, dado que, cuando estaba en Lo Mompean sus vínculos eran con Los Montesinos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*