Almoradí renueva su Consejo de Niñas y Niños

Publicidad

Este consejo se renueva cada dos cursos. Sus miembros se eligen a sorteo entre el alumnado de cuarto de primaria de todos los colegios de la localidad

Conmemorando la celebración del Día Internacional de la Infancia, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almoradí pone de nuevo en marcha para este curso escolar su Consejo de Niñas y Niños. Este órgano de participación se renueva después de dos cursos de intenso trabajo de niñas y niños que pasan a Secundaria y dejan su puesto en el Consejo a nuevos miembros elegidos a sorteo entre el alumnado de cuarto de primaria de todos los colegios de la localidad.

Con la misión de aconsejar al equipo de gobierno en asuntos relativos a la infancia, esta iniciativa comienza en abril de 2021 siguiendo las premisas del pedagogo Francesco Tonucci en su proyecto La Ciudad de las Niñas y de los Niños a la que Almoradí se adhirió mediante un acuerdo del Pleno municipal en octubre de 2020.

Susana Miralles, Concejala de Educación, ha impulsado este proyecto que está aportando una innovadora visión de la participación a nivel municipal al que se ha sumado otra nueva iniciativa similar con jóvenes, el Proyecto Youth liderado por el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almoradí, Kevin Cabrera.

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado y que es el tratado internacional más ratificado de la historia.

En la primera reunión del Consejo de Niñas y Niños de Almoradí se estudia este texto para que sus consejeros y consejeras reflexionen sobre la idea de que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

En la primera reunión de trabajo se prepara también al Consejo para participar en su presentación oficial que tendrá lugar en el Auditorio de Almoradí el 3 de diciembre dentro del Acto de Celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora en el que se homenajea al alumnado que ha obtenido Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en alguna de sus etapas educativas. Este año se suma además un reconocimiento a personas que han sido Directores, Directoras y Presidentes y Presidentas de AMPAS de los siete centros de Almoradí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*