Alumnos del San José Obrero de Raiguero de Bonanza ganan el Concurso Escolar de la ONCE

Foto Jurado Nacional

A nivel estatal han participado 122.513 escolares coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos

Los estudiantes de cuatro de la ESO (A) del Colegio San José Obrero de Raiguero de Bonanza de Orihuela han ganado la edición número 31 del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, dentro de la categoría C (1º, 2º, 3º y 4º ESO), en el que han participado a nivel estatal 112.513 escolares, coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el concurso ha mostrado a los escolares la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad y, al mismo tiempo, ha tratado de acercarles al concepto de economía social.

Durante las semanas de trabajo en la escuela, los alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial han desarrollado de forma conjunta la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias o fotos, vinculado a una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.

Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato –nuevas categorías- han elaborado un proyecto de empresa de uno de los sectores a elegir –servicios, industria o agroalimentación, entre otros- basado en los principios de la economía social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral y sostenibilidad.

Entre todos los textos elaborados se han seleccionado los ‘Once principios para una economía inclusiva’ para definir, según los estudiantes, qué entienden por economía social.

Los más de 122.000 han tratado de imaginar qué es para ellos este modelo de empresa: trabajo digno; igualdad; solidaridad; bienestar; humanismo; oportunidad; respeto; inclusión y personas, sobre todo personas, han sido las palabras más empleadas para definir otra forma de entender las empresas.

El jurado ha estado conformado por la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Javier Arroyo; el jefe de servicio de Necesidades Educativas Especiales, José Alfredo Espinosa; el mánager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón y el director de Emprendedores.es, Alejandro Vesga.

El periodista y presentador de ‘Aquí hay trabajo’ de La2 de TVE, Antolín Romero; la consultora profesional en economía social y coordinadora técnica de la Unión Leonesa de Cooperativas, María Ramón; el director de Educación 3.0, Javier Palazón; el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor, también han formado parte de este jurado.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán del 19 al 21 de este mes junio del Campamento de Jóvenes Emprendedores en Madrid. Allí vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*