Antifraude archiva una denuncia del Pader contra el Ayuntamiento de Rojales al aportar en su escrito datos falsos

Publicidad

Los datos se referían a la fecha de recepción, por parte del Ayuntamiento, de las obras de reutilización y autorización de vertido de agua depurada en la cuenca sur del término municipal-Lagunas del parque de El Recorral

La Agencia Valenciana Antifraude ha archivado una denuncia presentada por el Partido Demócrata de Rojales (Pader) al recoger en su escrito de argumentación datos falsos en cuanto a la fecha de recepción por parte del ayuntamiento de las obras de reutilización y autorización de vertido de agua depurada en la cuenca sur del término municipal-Lagunas del parque de El Recorral.

El partido independiente expuso en su escrito de denuncia que las obras en El Recorral ejecutadas por una empresa concesionaria, concretamente en las instalaciones del sistema de drenaje, fueron dañadas por las lluvias del 20 de agosto de 2019. Se añadía que en esa fecha el ayuntamiento de Rojales “no había firmado el acta de recepción de las obras tal y como marca la ley”. Por todo ello el Pader exigió que concesionaria asumiese el coste de reparación de los desperfectos. Sin embargo el acta de recepción de las obras se firmó el 3 de junio de 2019. A pesar de ser esta fecha un dato clave fue obviada por los independientes en su denuncia, donde si comunicaban que no habían sido recibidas.

Antifraude señala en el escrito de resolución que de los hechos puestos de manifiesto por el Pader “no se puede concluir” que la empresa concesionaria sea la responsable de los daños producidos en las lagunas del parque El Recorral puesto que “las obras ya estaban terminadas y recepcionadas a la fecha de producirse los daños”. Añade que los mismos no se producen por defectos en la realización de las obras durante el plazo de garantía, si no con ocasión del temporal de luvias”. Y resuelve finalmente que las conductas denunciadas “no presentan indicios razonables de fraude o corrupción a los efectos de acordar el inicio de actuaciones de investigación (…)”.

Desde el ayuntamiento se critica la continua actitud del Pader que en vez de fiscalizar al equipo de Gobierno “como es su obligación” únicamente intenta paralizar y echar por tierra cualquier proyecto o iniciativa municipal para intentar sacar rédito político”. Pero lo más grave, se explica, es que con sus continuas denuncias, las cuáles todas han sido archivadas hasta el momento, se retrasa la actividad municipal y la gestión de cara a mejorar los servicios e infraestructuras públicas para todos los vecinos. Además se destaca desde el ayuntamiento el elevado coste económico que las continuas denuncias del Pader están ocasionando a las arcas municipales o lo que es lo mismo a todos los vecinos y vecinas de Rojales.

OBRAS EMERGENCIA

La denuncia del Pader tiene su origen en los distintos episodios de lluvias registrados el 20 de agosto, y entre los días 11 y 14 de septiembre del pasado año cuando se produjo la DANA. Los temporales ocasionaron daños en la zona del El Recorral donde han sido construidas lagunas artificiales que se nutren de aguas depuradas. Los trabajos de reparación de esta zona verde de Rojales fueron sufragados y declarados de emergencia por parte de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica el 7 de noviembre de 2019.

Al respecto el Pader denunció que el arreglo de esas instalaciones “le corresponde íntegramente a la concesionaria (…)” argumentando, entre otras, que no habían sido decepcionadas los trabajos por parte del Ayuntamiento cuando era lo contrario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*