Apanee, FAPA Gabriel Miró y COVAPA acusan a la Conselleria de “abandonar” a los niños de educación especial

Publicidad

Según indican las tres entidades, los niños con diversidad funcional carecen de recursos y de asistencia en los centros educativos y la Conselleria de Educación no está haciendo lo suficiente para solucionar esta problemática

La Asociación Apanee, la FAPA Gabriel Miró y la COVAPA (Confederación Valenciana de APAs/AMPAs) han emitido un comunicado conjunto para informar sobre la situación que están atravesando algunas familias de la ciudad de Torrevieja con niños con diversidad funcional.

Según indican estas tres entidades, los padres y las madres de menores con necesidades educativas especiales, que viven en el municipio de Torrevieja, han acudido a las tres asociaciones para advertir de la ausencia de recursos que hay en la ciudad para sus hijos. Esta reclamación ya se interpuso a la Conselleria de Educación en el año 2018, puesto que hasta el pasado curso solo se contaba con un profesional para todos los centros educativos, siendo esta medida insuficiente para la asistencia de todos los niños.

Para explicar las razones de esta problemática, han relatado el caso de un niño de trece años, Unai Tomás Sánchez, con parálisis cerebral, vecino del municipio de Torrevieja y socio de Apanee, que el curso pasado acabó educación primaria y fue derivado al IES Torrevigía porque este centro educativo era considerado el más adecuado para la adaptación del niño, pero, según explican en el comunicado, el niño no cuenta con una educadora especial para su atención en el centro y tras diferentes reclamaciones, sus progenitores nunca han llegado a recibir la confirmación sobre la llegada de este profesional, por tanto, el niño se ve obligado a quedarse en casa y no acudir al centro educativo.

“Esta situación está provocando una vulneración y discriminación hacía sus derechos de recibir una adecuada educación, formación, y de ahí que su progreso educativo se vea ralentizado y claramente perjudicado todo ello provocado por el incumplimiento de DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell”, en palabras de Apanee y el resto de las entidades responsables del comunicado.

“Por otro lado, en el municipio de Torrevieja, a fecha de 29 de septiembre de 2021, todos aquellos niños que por dictamen psicopedagógico de escolarización tienen asignado el recurso de fisioterapia, a día de hoy están careciendo de él. Pero no solo del servicio de fisioterapia, sino también del servicio de estimulación, ya que desde la Conselleria se les está denegando la asistencia a Atención Temprana y la concesión de las becas de necesidades educativas especiales”, indican.

“Dicha institución alega que este servicio está siendo impartido en los centros educativos, pero no es cierto, ya que muchas familias han acudido a nuestras instalaciones quejándose de que sus hijos tienen concedido dicho recurso y no se les está impartiendo”, afirman.

Las tres asociaciones han pedido colaboración ciudadana para poder dar voz a todas las familias afectadas “ante la pasividad y el silencio de la Conselleria de Educación Valenciana”, en sus palabras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*