Aprobada de forma definitiva la polémica ordenanza de convivencia ciudadana en Torrevieja

Publicidad

ayuntamiento

La nueva ordenanza, que regula entre otras cosas la ocupación del espacio público por conductas que adoptan formas de mendicidad, ha provocado críticas de otros grupos municipales y diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado definitivamente en un Pleno Extraordinario la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en espacios públicos, un proyecto que fue presentado el pasado mes de enero. A excepción del apoyo de la edil no adscrita, Carolina Vigara, el resto de los partidos políticos (Los Verdes, Sueña Torrevieja y el PSOE) votaron en contra de esta ordenanza.

El PSOE de Torrevieja y Sueña Torrevieja han explicado que si bien la ciudad debería contar con una ordenanza de convivencia ciudadana, no estaban de acuerdo con su contenido. Lo que más polémica ha suscitado ha sido el “Capítulo IV: Ocupación del espacio público por conductas que adoptan formas de mendicidad”, puesto que diferentes colectivos, asociaciones y grupos municipales han afirmado que se pretendía multar a personas sin hogar con hasta 1.500 euros.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, ha explicado durante la celebración del pleno que ningún partido político de oposición ha presentado sugerencias en relación con la mendicidad. También ha afirmado que no se multará a las personas sin hogar. De hecho, respondiendo a una de las alegaciones presentadas por el partido socialista, manifestó que “en los supuestos que tengan una raíz social, los agentes de la autoridad contactarán con los servicios sociales para que estas personas sean atendidas”. Además, el edil ha leído la respuesta de uno de los técnicos municipales a las alegaciones que presentó el PSOE, “respecto a las personas sin hogar, la ordenanza en ningún caso persigue la sanción por el hecho de dormir en la vía publica o por ejercer la mendicidad sino, tal y como establece el articulo 21 de la ordenanza, solo se persiguen aquellas conductas que bajo la apariencia de la mendicidad o formas organizadas representen actitudes coactivas o de acoso u obstaculicen de manera intencionada el libre transito de ciudadanos o utilicen a menores de edad como reclamo”.

Por otro lado, desde el PSOE de Torrevieja han explicado: “Creemos que esta ordenanza nace de espaldas a la ciudadanía y sin consenso, y que contempla únicamente la parte sancionadora hacia colectivos vulnerables sin aportar ninguna medida preventiva o paliativa para evitar los problemas que se intentan atajar a base de multas”.

“No entendemos que se trate de castigar con una sanción económica elevada a una persona sin hogar y que por lo tanto tiene que vivir en la calle, sin que previamente se le haya ofrecido un alojamiento o solución habitacional”, han dicho desde el partido.

El partido socialista ha solicitado información acerca de las medidas que se tomarán desde el Ayuntamiento. El PP también ha indicado que, en respuesta a otra de las alegaciones del resto de grupos municipales, está prevista la colocación de urinarios públicos en la ciudad.

Esa misma mañana, durante la celebración del pleno, se convocó una concentración en la Plaza de la Constitución de diferentes colectivos, asociaciones y ONG’s que tampoco apoyan la nueva ordenanza y que califican como “ordenanza de la vergüenza”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*