Apuesta por la economía creativa y la digitalización en la Facultad oriolana de la UMH

Publicidad

De izquierda a derecha: José Aix, Antonio Verdú y Juana Aznar

El decano, Antonio Verdú, presidió la graduación de la IX promoción de ADE y Ciencias Políticas

La graduación de los estudiantes de los Grados en ADE y Ciencias Políticas del campus de Salesas llenó de emoción el Teatro Circo de Orihuela por el comienzo de una nueva etapa y sirvió de manifiesto del valor de este centro por contar con todas las ventajas de estudiar en una universidad de prestigio junto con la cercanía que ofrecen los grupos reducidos, la mayor facilidad de acceso al profesorado y todas las oportunidades de movilidad nacional e internacional de las que goza la UMH

El Teatro Circo se vistió de gala para celebrar el acto de graduación de la IX Promoción de graduados y graduadas en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. La mesa presidencial estuvo formada por el decano de la Facultad, Antonio José Verdú Jover; el vicealcalde, José Aix; y la vicedecana de Gestión Académica y Movilidad de la Facultad, Juana Aznar Márquez.

Entre los asistentes figuraban en lugares destacados Juan Manuel España Carmona, jefe de la Comisaría de Policía Nacional; Carmelo Rives Fulleda, en representación del Colegio de Economistas de Alicante; y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández. También la madrina y padrino de las promociones de Ciencias Políticas y ADE (Sara Moreno Tejada y Pedro Luis Angosto Fernández respectivamente).

Durante su intervención de clausura del acto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Antonio José Verdú Jover, puso en valor el proyecto de la misma, centrado en tres dimensiones: las industrias culturales y creativas, la prosperidad de las personas y la tecnología digital. Con este fin, la Facultad tiene asociadas dos Cátedras (La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas, y la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible – eje Prosperidad). “En ambas Cátedras se ve la impronta global de este centro (Iberoamérica y Naciones Unidas), la vocación social a través del fomento del trabajo colaborativo tanto a nivel económico (ADE) como de la gobernanza (Ciencias Políticas y Gestión Pública) y el uso de la tecnología de vanguardia como medio en el que posicionarnos en la cultura digital y aprovechar todo su potencial en el proceso formativo”.

Es por ello -añadió el decano- que estamos trabajando en la creación de dos asistentes virtuales basados en inteligencia artificial, cuyos avatares son Creativa y Prosperidad. (Creativa lleva unos meses de vida, y Prospe -apelativo cariñoso de Prosperidad- está en fase embrionaria). “Por otro lado, estamos ultimando los detalles para crear un juego vanguardista donde se integra el tablero físico-electrónico que compatibiliza el sentarse a su alrededor en una mesa como si fuera un juego tradicional, junto con el potencial del juego virtual en cuanto a alcance y actualización. Este juego será un producto formativo y de compromiso personal y organizacional en torno a los ODS. Como ejemplo de otro proyecto está la creación de un metaverso donde a través de NFTs (Non Token Fungible) pongamos en valor elementos reales de la cultura y del patrimonio, con el fin de preservar el legado histórico del que venimos, y por tanto, la propia identidad de los pueblos y comunidades”.

Un sello distintivo con espíritu de iniciativa

Verdú Jover comenzó su discurso señalando que la UMH es una universidad pública, moderna y vanguardista que este curso académico celebra el 25 aniversario y que, en este tiempo, ha conseguido destacar entre los primeros puestos de las universidades españolas en diversos ámbitos: producción científica, innovación docente basada en tecnología digital (es la segunda del mundo con más contenidos en Youtube en español y la primera de España -en términos relativos- en creación de spin-offs y fomento del emprendimiento), situándose en los primeros puestos en numerosos ránquines nacionales y mundiales. Se refirió después a los ejes centrales sobre los que se asienta el modelo formativo de la Universidad Miguel Hernández: el conocimiento actualizado propio y específico de una titulación; los idiomas (en especial el inglés cuya comunidad universitaria lo puede cursar de forma gratuita y lograr la certificación hasta un nivel C1); la informática (todo el estudiantado puede cursar inteligencia artificial de forma gratuita y transversal para poder entender y utilizar este lenguaje en su campo de actividad); y la iniciativa emprendedora y la innovación para formar personas que aporten y generen valor económico y social en el ámbito donde se desarrollen.

El decano expresó a continuación el deseo de la UMH de generar un sello distintivo en sus personas egresadas (como empleadas o emprendedoras) en el que se aporte valor a la sociedad basado en un conocimiento de vanguardia, con el dominio de los idiomas globales para la ciencia y negocios (el inglés), el idioma de la tecnología (programación informática) “y todo ello con un espíritu de iniciativa, para que los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad sean un estímulo que lleve a generar avances e impacto que mejoren la vida de las comunidades”. Tras afirmar que “las personas necesitamos un trabajo con sentido y que nos dé sentido”, Verdú dijo que “el epicentro de nuestro trabajo, vuestro futuro trabajo para quienes se gradúan, no está en el yo, está en el nosotros, como expresión de la comunidad de la que nos servimos y a la que servimos. No podemos esperar que quienes nos rodean piensen en nuestras necesidades y nos ayuden, si nosotros no pensamos y nos entregamos a esas personas y sus necesidades. Para generar una comunidad sana, tenemos que poner a dieta el yo. Solo así, la actividad laboral y la vida personal se convierten en una experiencia llena de contenido, sentido y emoción”.

Todas las ventajas de estudiar en la UMH en un centro con legado

Más adelante afirmó Antonio José Verdú que, como parte de la UMH, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela es un centro que aporta un valor extraordinario a la ciudad y a la Vega Baja. La sede de Salesas “refuerza el legado universitario de esta ciudad, situando así a Orihuela en el más alto grado del mundo del saber. Estudiar en esta sede de la UMH tiene todas las ventajas antes mencionadas en cuanto a prestigio de la UMH y posicionamiento a nivel nacional e internacional, y a la vez cuenta con la especificidad de la cercanía que ofrecen los grupos reducidos, la mayor facilidad de acceso al profesorado y todas aquellas oportunidades de movilidad nacional e internacional de las que goza la UMH. En nuestros contactos que mantenemos con personas egresadas siempre podemos percibir el enorme cariño que tienen a la Facultad y el orgullo de haber realizado aquí sus estudios como una oportunidad genuina y muy diferente a la de otros campus de otras universidades en otras ciudades de la geografía española”.

Recordó el decano que en la Facultad de CSJ Orihuela pueden cursarse dos grados que se centran en la gestión privada (Administración y Gestión de Empresas) y pública (Políticas y Gestión Pública), “por lo que somos una facultad especializada en la gestión global e integral” y aprovechó para felicitar a Irene Belmonte y Alfonso Ballesteros, al profesorado de CC. Políticas y Gestión Pública y al estudiantado, por haber logrado que ANECA vuelva a acreditar este grado para los próximos 4 años, y también a José Francisco Parra y Lirios Alós, profesorado de ADE y su estudiantado, por lograr lo mismo con el grado en ADE. En los dos títulos se han puesto de manifiesto importantes fortalezas que los sitúan como “grados que gozan de gran fiabilidad en cuanto a contenidos, metodologías, sistemas de evaluación, profesorado, empleabilidad, entre otros.” También puso de relieve el nuevo título de Posgrado que acaba de lanzarse en la Facultad: “Máster en Gestión en Industrias Culturales y Creativas que por sus contenidos y metodologías es un producto muy novedoso y que estamos seguros de que pronto será un referente en esta formación específica en el universo de habla hispana”.

Antes de reiterar su felicitación a las graduadas y graduados de la IX Promoción, y a sus familiares, el decano manifestó: “La comunidad docente y de administración de esta Facultad está abierta a lo nuevo, a la iniciativa, al reto; nos gusta que nos planteen problemas porque nos estimula a resolverlos, y aquí estamos con los brazos abiertos a escucharos, acogeros, haceros participes de estos proyectos y ayudaros en vuestros sueños. Estimadas y estimados asistentes a este acto de graduación: si vais a soñar…exagerad”.

Los estudiantes celebran su graduación sobre el escenario del Teatro Circo

Caminar en compañía

Por su parte, el vicealcalde, José Aix, dijo durante su intervención dirigida especialmente a los nuevos graduados: “Siempre he considerado que cada aprendizaje, cada reto académico que conseguimos, es una oportunidad que sumamos para construir o consolidar nuestros proyectos de vida. Unos proyectos de vida que, evidentemente, se desarrollan en lo colectivo, en lo comunitario. Y en vuestro caso, desde la ciencia política, la gestión pública, y la administración y dirección de empresas”.

Tras afirmar que “desde el Ayuntamiento de Orihuela os animamos a trabajar con pasión para alcanzar vuestras expectativas. Con inteligencia, explorando oportunidades, con buena actitud, y poniendo pasión en aquello en lo que os habéis formado y es vuestra vocación”, finalizó diciendo que “también es momento de reconocimientos procedentes de quienes han nutrido vuestro camino de conocimiento y apoyo hasta alcanzar vuestras graduaciones: profesorado, tutores, compañeros y compañeras, y por supuesto las familias”.

La entrada de los componentes de la mesa presidencial al Teatro se hizo mientras sonaba el ‘Canticorum Jubilo’, de Haendel. Seguidamente, pronunciaron unas palabras el delegado de Centro de la Facultad, Antonio Torres Cantó; la estudiante secretaria del Centro y el subdelegado de 4º curso del Grado de Políticas (María del Carmen Deltell Vázquez y José Miguel Liébana Rus respectivamente); delegado y subdelegado de 4º curso de ADE (Víctor Manuel Martínez Ortuño y Daniel Rafael Pardo Vilella); la madrina de la promoción de Políticas, Sara Moreno Tejada, profesora de Historia del Derecho; y Pedro Luis Angosto Fernández, profesor de Economía Financiera, padrino de la promoción del Grado en ADE.

Tras la proyección de unas imágenes de los estudiantes de los grados en ADE y CC.PP., realizadas a lo largo de sus años de formación en la Facultad, se hizo entrega de los diplomas de las titulaciones a los nuevos graduados que fueron llamados al escenario por los vicedecanos de Políticas y ADE Alfonso Ballesteros Soriano y José Francisco Parra Azor. Al finalizar la entrega, se escuchó la interpretación del ‘Benedicat V.’ de Haendel y tras ello, Paola Ballesta Mercader, en representación de los estudiantes, entregó una placa a José Francisco Aix Egío, vicealcalde del Ayuntamiento de Orihuela. También recibieron distinciones el decano de la Facultad, Antonio Verdú, de manos del alumno Jorge Heredia Guirado, y la madrina de ADE, Sara Moreno (que la recibió de Paola Ballesta), y el padrino de Políticas, Pedro Luis Angosto, de manos de Jorge Heredia Guirao. Igualmente recibió un obsequio la coordinadora del acto, Paloma Morga, en reconocimiento a su contribución al éxito del mismo.

El solemne acto finalizó con la interpretación del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’, con todos los asistentes puestos en pie.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*