Arranca Alicante Gastronómica con la participación de nueve municipios de la Vega Baja que ofertarán lo mejor de su cocina

Publicidad

En su tercera edición se consolida como la mayor oferta de experiencias gastronómicas del panorama nacional dirigida al gran público

La III Edición de ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo’, ha abierto sus puertas este viernes, 24 de septiembre, en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) con la mayor oferta de experiencias gastronómicas del panorama nacional dirigida al gran público. Se trata del programa más potente y completo de la Feria que, en solo tres ediciones, se ha consolidado como una de las mayores ferias experienciales de nuestro país.

En esta tercera edición estarán presentes nueve municipios de la Vega Baja para ofrecer y dar a conocer lo mejor de su gastronomía: Almoradí, Pilar de la Horadada, Guarmadar del Segura, Orihuela, Albatera, Cox, Callosa de Segura y Almoradí.

El municipio de Cox se presenta por primera vez en la feria con un stand donde ofrecerá lo mejor de su pueblo, de su cultura, de su patrimonio y su turismo. El Ayuntamiento de Cox ha apostado por dar a conocer lo mejor de su gastronomía y estará acompañado por la Asociación de Amas de Casa que cocinarán en vivo uno de sus platos más tradicionales y característicos, como son las pelotas de Verduras que tendrá lugar el domingo 26 a las 14:00h en el espacio reservado de Costa Blanca.

El Ayuntamiento de Almoradí también estará presente en su apuesta por mostrar su talento gastronómico e irá de la mano de la Asociación de Restaurantes compuesta por Silvino, El Buey, Angelín, Los Infantes y El Cruce.

También destaca la presencia de Orihuela que dará a conocer los productos de su huerta combinado con el patrimonio a través de soporte gráfico.  También dará a conocer nuestro aceite de oliva y vino cultivados y elaborados en el municipio que podrá ser degustado por todos los asistentes.

Alicante Gastronómica 

El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha estado acompañado por el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño; los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Carlos González; el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Desarrollo Rural, David Torres; el presidente de IFA, José Luis Gisbert; y el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera, entre otras autoridades.

«La apuesta que hemos hecho por Alicante Gastronómica va a suponer un antes y un después», ha señalado Mazón, quien ha puesto en valor los productos y la cocina de la provincia.

Durante cuatro días, hasta el próximo lunes 27 de septiembre, el recinto de IFA acogerá un extenso catálogo de actividades como el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, mañana viernes a partir de las 17.00 horas en la Cocina Central; catas de grandes vinos, entre ellos los de las diferentes denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, región invitada y Capital Española de la Gastronomía 2021, así como de productos de calidad diferenciada que son la esencia de la tradición culinaria de nuestra tierra.

Degustaciones de las elaboraciones más reconocidas de algunos de los grandes chef con estrella Michelin de la provincia de Alicante; talleres y ponencias a cargo de los grandes referentes de la cocina nacional e internacional; concursos profesionales como el de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, el I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, el I Campeonato Profesional de Marineras o los de Mejor Tartar de Atún Rojo y Mejor Steak Tartar o el de cortadores de jamón se celebrarán junto a certámenes amateurs como el de Mejor Arroz del Mediterráneo.

Además, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones como el ronqueo de un atún rojo del Mediterráneo o la elaboración de la pastilla de turrón más grande del mundo, dentro del homenaje a José Enrique Garrigós, impulsor de la feria y gran defensor de la dieta mediterránea. Asimismo, los más pequeños tendrán su espacio con actividades dirigidas a apreciar el valor de la cocina y de los alimentos de nuestra tierra.

Todo ello en un espacio que duplica su superficie –dos pabellones- y el número de expositores, más de 250, un centenar más que en la anterior edición. Igualmente, ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche para ofrecer cenas y música en vivo.

En definitiva, Alicante Gastronómica ha preparado un completo programa de actividades que se simultanearán en los escenarios principales –Costa Blanca y Cocina Central- y otros más específicos como Saborea Costa Blanca, Gastronomía y Futuro; Héroes con Delantal; la salas de catas de la Escuela de Catas de Alicante, Alicante Gastronómica, el Túnel del Vino o el Drink Lab; el Laboratorio de los Sentidos; y el Espacio D-Gusta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*