Ars Creatio difunde la historia de las lagunas saladas de Torrevieja mediante la artesanía salinera

Publicidad

El 26 de enero visitarán al alumnado del IES Mediterráneo

La Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja visitará este viernes al alumnado de 2º de ESO del IES Mediterráneo. Esta visita se enmarca dentro del  proyecto «Ámbitos de sal» y durante la misma se impartirá una charla, a cargo de Ana Meléndez, sobre la artesanía salinera de Torrevieja para estos alumnos que están aprendiendo a hacer las maquetas de los tradicionales veleros para ser cuajadas en la laguna en el verano.

Se trata de una iniciativa de Raúl Cabezas, profesor de Geografía e Historia del centro, en la que también colabora el Instituto Municipal de Cultura a través de la Escuela Municipal de Artesanía. Su profesor Vicente Martínez también ofrecerá asesoramiento a los participantes en el proceso de elaboración y montaje de la maqueta de un barco.

«Se pretende acercar al alumnado al conocimiento teórico y práctico del trabajo de la sal y todo lo que rodea al mundo de las salinas en sus múltiples vertientes. Este proyecto, que aporta al alumnado un rol protagonista, va a favorecer la motivación del alumnado, la integración de diversos ámbitos de conocimiento, promoverá la creatividad y permitirá, finalmente, la integración de alumnado con problemas de aprendizaje.» ha explicado  Raúl Cabezas.

 

Objetivos del proyecto:

  • Introducir al alumnado al conocimiento de la historia de la ciudad y situar las lagunas saladas en su evolución histórica.
  • Aproximar al alumnado a la artesanía salinera.
  • Valorar el mar Mediterráneo como espacio de transferencias
    culturales.
  • Conocer las relaciones comerciales entre los distintos espacios que configuran la Comunidad Valenciana.
  • Conocer y valorar el Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata como espacio protegido.
  • Conocer obras literarias en torno a la etnografía salinera y el mundo de la mar.
  • Elaborar, a partir de diversos materiales, un barco de sal de tres palos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*