Así es el reloj de sol del Real Club Náutico de Torrevieja

RCNT Reloj sol

El cálculo y el diseño de este instrumento se debe al torrevejense de adopción Antonio J. Cañones Aguilar, experto gnomonista español

Tras una larga trayectoria que arranca el 21 de mayo de 1966, fecha de su creación, el Real Club Náutico Torrevieja (RCNT) inauguraba el pasado día 21 de junio su reloj de sol, coincidiendo con el día de solsticio de verano.

 El reloj es una pieza del tipo denominado ‘Ecuatorial Armilar’, por tener la franja donde indica las horas paralela al ecuador terrestre y ser similar a una sencilla esfera armilar. Se ha instalado calculando la ubicación exacta del RCNT, que coincide con la de la Iglesia de Torrevieja por estar ambos emplazamientos en el mismo meridiano e indica la hora solar local de la ciudad.

Se ha optado por este diseño debido a la fácil lectura de la hora, incorporando una gráfica con la ecuación de tiempo grabada en un lateral del reloj en la que se indica los minutos que hay que sumar o restar a la hora que marca para pasarla a hora oficial, que es la que marcan los relojes mecánicos. También se le ha de añadir una o dos horas, según se trate de otoño-invierno o primavera-verano debido al adelanto horario legal.

El reloj de sol del RCNT se ha construido en chapa de acero inoxidable de la más alta calidad para evitar la corrosión, dada su proximidad al mar y con terminación mate para amortiguar el reflejo del sol. Tiene una altura de 160 cm y un peso aproximado de unos 130 Kg.

Como curiosidad, hay que destacar que, en las noches claras, siguiendo la prolongación de la barra que indica la hora y que se denomina “gnomon”, se puede localizar y observar la Estrella Polar.

El cálculo y el diseño de este instrumento se debe al torrevejense de adopción Antonio J. Cañones Aguilar, experto gnomonista español, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol con sede en Madrid y de gran prestigio internacional, quien durante los últimos 15 años ha participado en todos los congresos celebrados en España como ponente u organizador. En su haber consta la realización de cerca de 80 relojes de sol de todos los tipos y tamaños, desde algunos pequeños, portátiles y con formato de puzzle, hasta otros de tamaño monumental emplazados en grandes espacios públicos como rotondas de tráfico, didácticos para colegios, ornamentales para jardines o viviendas, etc…

En el acto de inauguración del reloj de sol del RCNT y coincidiendo con el mediodía solar local, los propios rayos del sol dispararon un cañoncito que forma parte de otro reloj de sol de la colección particular del gnomonista Antonio J. Cañones. 

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*