Asociaciones y colectivos conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente a las puertas de Proambiente

Publicidad

acto proambiente

Se prevé la inyección de 12 millones de euros para regenerar la sierra y la retirada de los lixiviados que afloran a los alrededores del vertedero 

Foto cedida por Moises Cruz

Colectivos, asociaciones de vecinos y representantes políticos se concentraron ayer a las puertas del vertedero Proambiente para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio. El objetivo de este acto, al que asistieron colectivos como Vertivega o Albatero No Al Vertedero, era reivindicar que no vuelva a suceder lo ocurrido en la citada planta ubicada entre Orihuela y Abanilla (Murcia).

También asistieron políticos como Antonio Zapata (PSOE), Karlos Bernabé (Cambiemos) o el secretario comarcal del PSPV-PSOE en materia de Medio Ambiente, Moisés Cruz. Este último recordó que se prevé la inyección de 12 millones de euros entre las administraciones autonómicas murciana, valenciana y el Ministerio para regenerar la sierra y la retirada de lixiviados, que a día de hoy afloran por los alrededores del vertedero.

Durante este acto se recordó la lucha de Vertivega para lograr cerrar la parte de Proambiente que estaba en término municipal oriolano, con el trabajo del anterior concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, también presente en el evento que reunió a medio centenar de personas.

Desde Vertivega apuntan que en la parte murciana ya han acometido los primeros trabajos de una fase de emergencia con duración 8 meses, en los que se están ajustando los vasos 1 y 2 y sellando el 3, construyendo una balsa de 52.000 metros. cúbicos y dotando de bombas hidráulicas para la conducción de los lixiviados.

En la parte valenciana se va a construir una balsa de acopio de líquidos lixiviados, y se van a sellar convenientemente todos los vasos ilegales compartidos, Vaso X Vaso Cero u Orihuela. Además se va a experimentar con una biorremediación a base de cultivo de bacterias, que hará que desaparezcan los gases que causan perjuicios a la población con molestias por olores; estas bacterias generan mucho más metano en detrimento de sulfhídrico y otros gases contaminantes, metano que es convertido en energía eléctrica por la empresa que se ubica en el vertedero, Abanilla Energía.

lixiviados 16

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*