Aunando esfuerzos para luchar contra la obesidad infantil

Publicidad

AUNAR presentacion datos

FUNDESCED y la concejalía de Deportes de Almoradí presentan los datos desprendidos del proyecto AUNAR que lucha contra el sobrepeso en los niños

Ilusión y ganas de continuar con el proyecto AUNAR es lo que se desprende de las palabras de Venancio Costa. El que fuera más de 400 veces internacional con la selección española de Voleibol  en los 90 y, posteriormente, segundo entrenador de la misma, ha sido el encargado de llevar a cabo las actividades enmarcadas dentro del programa AUNAR contra la obesidad infantil. “Con la puesta en marcha y desarrollo de este programa he sentido la misma ilusión que cuando entrenaba a la selección de Voleibol”, ha confesado Costa a Diario de la Vega, y de la misma forma ha asegurado que “la mejoría tanto física como emocional de los pequeños, se podía apreciar desde las primeras clases”.

El programa AUNAR, que comenzó el octubre pasado y se ha extendido hasta mayo de este año, se dividía en tres clases a la semana, en las cuales se pretendía que los niños no parasen a través de actividades muy dinámicas como juegos con balones, picas o carreras de salto de pequeñas vallas. Actividades cuyos resultados se han traducido en datos a través de unas encuestas preparadas por el Área de Psicología de la Universidad de Murcia. Mediante estos estudios, se han podido conocer los cambios de hábitos tanto en los alumnos como en sus entornos familiares, así como las mejoras físicas en los menores.

El programa lo iniciaron 36 niños y lo finalizaron 28, de los cuales un 53 por ciento se han mantenido en el peso inicial, un 28 por ciento han cogido algún kilo, y un 19% de los niños han perdido algo de peso. De los que han ganadao peso, el cien por cien ha crecido 3 o 4 tallas, compensando el aumento del peso con el crecimiento del pequeño. En los niños que han perdido peso o lo han disminuido, la ganancia de talla no ha sido tan llamativa con respecto a la de los niños que han incrementado su peso. Los alumnos, según informan los organizadores, se han mostrado durante todo el curso bastante motivados con la actividad física y con la educación para realizar una correcta alimentación. 

Actividades paralelas para el próximo curso

Pese a que los pequeños eran los principales protagonistas de este proyecto, los padres también jugaban un papel muy importante asistiendo a charlas en las que se les mostraba la importancia de una buena alimentación y se les informaba de la problemática del sobrepeso en los niños.

Tanto la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almoradí, como el Centro de Salud del Municipio y el Área de Psicología de la Universidad de Murcia han mostrado su inclinación a continuar otro año más con el programa, y han señalado algún que otro punto a mejorar para próximas ediciones, como puede ser el fomento de una mayor implicación de los padres en el plan, o una mayor difusión del programa. Del mismo modo, también han mostrado la predisposición a  llevar a cabo otras actividades paralelas a la práctica de ejercicio, como son la realización de un huerto escolar “para que los niños conozcan de dónde surgen las verduras o frutas”, o la visita al mercado municipal “para comprar productos sanos”, según ha explicado el concejal de Deportes, Alfonso García.

Los organizadores de AUNAR, dado el éxito de esta primera edición del programa, no han dudado en animar a todos los interesados a sumarse al proyecto, al igual que a todos los ayuntamientos de la comarca a crear planes para luchar contra la obesidad infantil, porque, como ha señalado el director gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Carlos Arenas, alabando la educación contra la obesidad infantil, «el mejor tratamiento es el que no se tiene que realizar».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*