Avanza el Plan Director de Defensa frente al Riesgo de Inundaciones en la Vega Baja

Publicidad

Entre las medidas está la construcción de presas en los afluentes no controlados de la rambla de Abanilla o un incremento de la capacidad de trasvase al embalse de Santomera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea ha mantenido una reunión de trabajo telemática con la Directora General Ana Berenguer acompañada por el Jefe de la oficina de Vega Renhace en Orihuela Antonio Alonso.

El Presidente de la CHS ha informado que próximamente se firmará un Protocolo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para facilitar las actuaciones en los cauces y las obras de conservación y mantenimiento, en tramos urbanos, evitando retrasos innecesarios y agilizando los trámites administrativos.

La CHS ha explicado que en las próximas fechas se firmará el Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia sobre el avance de soluciones del Plan Director de Defensa frente al Riesgo de Inundaciones en la Vega Baja.

Los principios en los que se sustenta dicho plan son, reducir los caudales punta que afluyen al llano de inundación, a través de la construcción de presas de laminación en los afluentes no controlados de la rambla de Abanilla y Rambla de Tabala, y un incremento de la capacidad de trasvase entre la rambla de Abanilla y el embalse de Santomera, ambas actuaciones han superado el estudio beneficio costo por lo que se programarán por la Dirección General del Agua del MITECO. Asimismo se les ha informado de los corredores verdes que se están diseñando para poder evacuar al mar Mediterráneo las escorrentías de las sierras de la margen izquierda del río Segura.

También se ha informado de los proyectos y actuaciones que la CHS está ejecutando en el río Segura para conseguir su renaturalización y homogeneizar la capacidad del encauzamiento, rebajando la línea de agua y aumentar moderadamente su capacidad.

Los estudios de la UPV se encaminan a conseguir una red de conducciones y corredores verdes para vincular los caudales en las grandes crecidas, debiendo discurrir dichos corredores por las zonas laterales más deprimidas, siguiendo en su caso el trazado de los azarbes.

Por último se está analizando la generación de un humedal en el entorno del Hondico de Amorós, ya que todos los caudales desbordados inevitablemente acaban en el punto más hondo de las Pías Fundaciones, proponiéndose la recuperación de un humedal con láminas de agua visible en el entorno del Hondico de Amorós y la construcción de un canal dragado hasta la gola de Guardamar.

Ha quedado constancia de la complejidad de las soluciones analizadas y el importante esfuerzo presupuestario que supondrá para las distintas administraciones concernidas, por lo que se ha acordado mantener unas reuniones periódicas para hacer el seguimiento de los temas.

Por último se les ha informado de la redacción del proyecto de instalación de rejillas para retención de flotantes, que deberá ser la solución para evitar la llegada de los mismos al río Segura, de tal manera que deberá articularse un convenio de colaboración entre las administraciones concernidas (CHS, GVA y Ayuntamientos) junto con las CCRR.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*