Bañuls: «No se podían pagar las nóminas de 110 trabajadores y hubo que dejar la plantilla en 50»

Publicidad

La alcaldesa de Bigastro reconoce que «nunca» ha ocultado que las indemnizaciones costaran al Ayuntamiento 390.000 euros, tal y como reveló el socialista Raúl Valerio Medina 

La alcaldesa de Bigastro Charo Bañuls (PP) ha asegurado que “nunca” ha ocultado que las indemnizaciones por despidos hacia los trabajadores costaran al Ayuntamiento 390.000 euros, tal y como confirmó hace unos días el portavoz socialista, Raúl Valerio Medina, quien sumó a esta cantidad la deuda mantenida con el personal de la Mancomunidad de Promoción Económica durante su etapa como presidenta, y que “supera los 500.000 euros”.

En un comunicado, la regidora ha justificado estos despidos alegando que “no se podían pagar las nóminas de 110 trabajadores y hubo que dejar la plantilla en 50”. De hecho, con esta reducción y según sus palabras, el Ayuntamiento está “ahorrando más de 700.000 euros en sueldos cada año”.

En este sentido, Bañuls ha recordado que el Ayuntamiento ha pagado a la Seguridad Social y Hacienda, desde 2012, “más de un millón de euros” con motivo de la deuda dejada por el exregidor socialista –entre 2008 y 2011-.

Por otro lado, Bañuls ha matizado que la Mancomunidad de Promoción Económica ha sido la “mayor ruina” para todos los ayuntamientos que la componen y, “en tan solo tres meses como presidenta, y en un ejercicio de responsabilidad, me di cuenta que debía disolverse por el caos y la quiebra que existía”.

“Todos los municipios dijeron que sí porque se dieron cuenta que era inviable”, ha dicho Bañuls, para quien los sueldos de los trabajadores “eran disparatados”. Asimismo, ha revelado que la deuda del Ayuntamiento de Bigastro hasta 2011 era de 125.000 euros, ya que “desde 2007, coincidiendo con Medina como tesorero, no pagaba nada”.  

Por tanto y según ha comentado, la disolución de esta organismo “fue decisión de todos los municipios, así como el despido de los trabajadores, a los que era imposible seguir pagando”. De esta forma, la liquidación de deuda que corresponde a Bigastro incluye el despido de los trabajadores -98.000 euros-, y también la deuda con proveedores y bancos.

“Hablamos de unos 290.000 euros de liquidación de la deuda”, ha dicho Bañuls, quien has asegurado que la intención del exregidor socialista al solicitar que se “pague la deuda cuanto antes” es la de defender los intereses de una concejal socialista que, según la alcaldesa, fue trabajadora de la Mancomunidad “puesta a dedo” por el exprimer edil José Joaquín Moya (PSOE), y cuyo trabajo era “únicamente político”. Para ella, en palabras de Bañuls, “solicita por despido improcedente la cantidad de 90.000 euros”.

Por último, la actual alcaldesa de Bigastro ha querido dejar claro que “tras una deuda se pagará otra” porque, para el equipo de Gobierno actual, es “prioritario el mantenimiento de los servicios públicos y por eso apostamos”.

“La deuda total de 30 millones de euros que dejaron los socialistas se pagará poco a poco”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*