Barceló: «Todos los recursos sanitarios se han ido adaptando a las necesidades asistenciales de cada momento durante la pandemia»

Publicidad

Sanidad señala que se está retomando la actividad asistencial de forma progresiva

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el Centro de Salud Pública de Alicante y, posteriormente, ha realizado un recorrido por el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, así como el hospital Polivalente y la Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgicos (REA 3) de este centro.

Durante su visita, la consellera ha agradecido a todo el personal sanitario y de Salud Pública el tiempo y esfuerzo que han dedicado durante estos meses en su lucha contra la pandemia. «Tanto el personal de Salud Pública como los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de este centro hospitalario habéis desarrollado una labor impecable, de la que todos los ciudadanos estaremos siempre agradecidos», ha indicado.

Según Barceló, «los recursos asistenciales se han ido adaptando a las necesidades de cada momento, y eso requiere de un gran esfuerzo de gestión y asistencial». En este sentido, actualmente el hospital de campaña ubicado junto al Hospital General de Alicante está desarrollando un seguimiento a más de 240 pacientes que han superado el coronavirus para ver las posibles secuelas a largo plazo.

Esta prestación es multidisciplinar y está coordinada por el Equipo COVID-19, en la que colaboran el Servicio de Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y el Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Alicante.

Desde el pasado 25 de mayo, momento en el que se habilitaron dos consultas en el hospital de campaña, se ha realizado una revisión a más de 200 pacientes, de los cuales un 80 % habían estado ingresados y el restante 20 % son afectados que han cursado la enfermedad de forma leve.

El objetivo de esta consulta es realizar una valoración global de pacientes que han superado la infección. Para ello, se está citando a los y las pacientes transcurridas, aproximadamente, ocho semanas del alta, de manera que los síntomas más inmediatos hayan remitido, y así poder analizar cuáles persisten en el tiempo. La finalidad es estudiar la evolución de los síntomas, con el fin de poder extraer conclusiones y ofrecer el mejor tratamiento de manera temprana a estos pacientes.

Hasta el momento, los y las especialistas observan que los síntomas persistentes que se dan con mayor frecuencia después de haber superado la enfermedad son de carácter respiratorio (como la astenia o la disnea de esfuerzo, que es la falta de aire provocada por el ejercicio físico y que desaparece con el reposo), así como la pérdida de peso y la cefalea.

Por otro lado, en el hospital de campaña de Alicante se está llevando a cabo también la tercera y última fase del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, que en una primera ronda dio como resultado un 2,5 % de seroprevalencia, siendo la segunda provincia de la Comunitat con mayor índice. Asimismo, en una segunda ronda, tras la realización de un mayor número de pruebas, el resultado de seroprevalencia ascendía al 3,3 %.

Otra de las actuaciones que se está realizando en el hospital de campaña es la toma de muestras para la realización de PCR a pacientes quirúrgicos o con tratamientos inmunosupresores. Además, ejerce de apoyo para los equipos de Atención Primaria del departamento, y se están llevando a cabo extracciones de sangre a pacientes que acuden sin cita previa para el laboratorio de análisis clínicos.

Vuelta a la nueva normalidad

La consellera de Sanidad ha recordado que «estamos ya en fase 3 del proceso de desescalada, y ahora más que nunca es necesaria la prudencia y la responsabilidad de todos para seguir avanzando. Estamos preparados para una vuelta a la normalidad y, por eso, debemos seguir tomando todas las precauciones necesarias».

En este sentido, Barceló ha señalado que «en el Departamento de Salud de Alicante, al igual que en el resto de la Comunitat, se está retomando la actividad asistencial de forma progresiva».

Según ha indicado la consellera, «hasta el momento, en la provincia de Alicante, el número de casos confirmados con PCR representa el 34,5 % del total de la Comunitat Valenciana, 3.941 personas confirmadas por PCR. Asimimo, 49.881 personas se han sometido a la prueba de PCR, de las cuales el 93 % ha dado negativo y únicamente el 7 % ha sido positivo».

Así, en cuanto a actividad quirúrgica se han designado áreas específicas de atención con circuitos diferenciados de pacientes COVID-19 y no COVID-19. Actualmente se ha incrementado la actividad y se están llevando a cabo 18 y 20 sesiones quirúrgicas diarias .

Por otro lado, en cuanto a las consultas externas se está incorporando progresivamente la atención presencial, teniendo en cuenta las características de cada servicio y garantizando en todo momento las medidas de seguridad.

Finalmente, la consellera de Sanidad ha visitado las obras que se han llevado a cabo en el hospital Polivalente y la Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgicos (REA 3) del Hospital General de Alicante, unas obras llevadas a cabo tras el incendio que sufrió el pasado 16 de septiembre.

Para la reforma de dicho espacio, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido más de 1,3 millones de euros, que ha permitido llevar a cabo una reordenación del espacio y ampliar hasta 15 las camas destinadas para pacientes críticos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*