Bascuñana descarta municipalizar la atención temprana porque «la legislación actual lo impide»

Publicidad

Bascuñana atención temprana

El alcalde desvela que existe un expediente de contratación para este servicio desde septiembre de 2014 y aboga por darle continuidad

 

El alcalde Emilio Bascuñana ha descartado este jueves municipalizar el servicio de atención temprana que actualmente da servicio a 140 niños de la comarca a través de la asociación Dinoco. El regidor ha señalado que la legislación vigente prohíbe a las administraciones locales la contratación de personal, por lo que esta opción es prácticamente inasumible para el Consistorio. El popular ha resuelto así las críticas que el grupo municipal Cambiemos ha expresado en los últimos días en relación a una posible privatización de este servicio.

Al respecto, Bascuñana ha desvelado en una rueda de prensa que existe un expediente de contratación del servicio de atención temprana desde septiembre de 2014, con el bipartito en el gobierno, aunque en los últimos meses antes de las elecciones se había paralizado “para ver qué ocurría tras los comicios”, según las informaciones aportadas por el alcalde.

El primer edil ha avanzado que aunque aún se tienen que producir más reuniones con el personal de Dinoco “la opción más adecuada es continuar con ese expediente de licitación que está en marcha desde hace casi un año”. Y seguir manteniendo conversaciones con todos los interesados –padres, madres y personal- para redactar “el mejor pliego posible”.

La externalización del servicio es la opción que, por el momento, más convence al regidor y a los servicios técnicos municipales ya que el popular ha descartado la municipalización por motivos legales y la gestión mixta porque ha asegurado sería más compleja de poner en marcha y llevaría más tiempo.

Para el alcalde este es un asunto «prioritario» ya que hasta la fecha todas las facturas que se emiten para sufragar este servicio tienen reparos de Intervención que hasta la fecha están siendo levantados por el alcalde para que Dinoco pueda cobrar. El argumento que utiliza el regidor para hacerlo es que se está tramitando un expediente en Contratación para solventar este asunto, que nace «de la falta de definición en la relación entre el Ayuntamiento y la asociación que gestiona el servicio de atención temprana», ha explicado Bascuñana.

El regidor ha pedido a la oposición que no haga «política torticera» con este tema que ha calificado de «sensible» para el equipo de gobierno y que, ha dicho, «intentaremos solucionar de la manera más adecuada».

Aunque no ha querido avanzar una fecha límite para dar a conocer la solución definitiva el alcalde ha dicho que será lo antes posible ya que el 31 de diciembre entra en vigor una nueva normativa por la cual la atención temprana pasará a asumirla la Conselleria. Administración que actualmente sufraga 70 de las 140 plazas con las que cuenta el servicio, aunque acumula una deuda con el Ayuntamiento en esta materia que el regidor no ha podido contabilizar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*