Bascuñana dice que el Ayuntamiento necesita mucha gestión porque «parece una casa con un desgobierno total»

Publicidad

Bascuñana 24jun15

El alcalde espera hablar la próxima semana con el ex concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, para conocer por qué las obras del AVE están casi terminadas con el convenio sin firmar

Con las obras del AVE a su paso por Orihuela prácticamente terminadas el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue sin firmar. El alcalde Emilio Bascuñana ha dado cuenta este miércoles sobre este asunto del que ha dicho que su antecesor en el área de Urbanismo, el socialista Antonio Zapata, «no ha seguido el proceso ordinario». Ya que la obra están en un punto muy avanzado pero no hay ningún documento suscrito en el que se acuerden las condiciones en las que deben quedar las mismas.

Al respecto, Bascuñana ha desvelado que existe un convenio  que afecta a tres partes –el Ayuntamiento de Orihuela, Adif general, y la parte de Adif que gestiona las líneas de Alta Velocidad- en el que solo esta última parte ha estampado su firma. El primer edil desconoce por qué el anterior responsable de Urbanismo no suscribió este documento y espera hablar con él la semana próxima, ya que estos días se encuentra de vacaciones, para poder conocer más detalles sobre este papel que según el nuevo alcalde no conocía nadie en el Ayuntamiento excepto el propio Zapata y una persona del área de Urbanismo.

El regidor popular está también pendiente de una reunión con representantes de Adif para tratar las obras a su paso por Orihuela y hablar sobre el convenio del que ha dicho que «se tiene que abordar tanto en el fondo como en la forma».

«Todos los oriolanos llevamos años sufriendo día a día las consecuencias del AVE a su paso por Orihuela y tenemos mucho interés en atajar este asunto cuanto antes», ha explicado. 

Deuda de 63 millones

Emilio Bascuñana ha cifrado la deuda del Ayuntamiento de Orihuela, tras reunirse con el área de Intervención, en 63 millones de euros de los que 42 millones pertenecen a deuda financiera (préstamos con los bancos) y los 21 restantes a deuda comercial. A esta cantidad habría que sumar hasta 31 millones de euros de reclamaciones al Consistorio que están pendientes de resoluciones judiciales.

El regidor ha considerado que es una deuda «normal» que no debe condicionar la vida diaria del Ayuntamiento porque «se puede pagar de forma ordenada». «No es una situación ideal y nos gustaría que esa cantidad fuera mucho menor pero se puede calificar de normal», ha dicho.

Reparos de Intervención

Otro de los temas que ha tratado el primer edil en su rueda de prensa es el de los reparos de Intervención ya que en la primera nómina que ha firmado como alcalde de Orihuela ha tenido que levantar reparos para que los trabajadores municipales pudiera cobrar el mes de junio y la paga extra.

A este respecto, ha dicho que trabaja ya para poner una solución a este asunto que durante la pasada legislatura, y tras la llegada del Interventor Fernando Urruticoechea, se convirtió en algo normal. «Este Ayuntamiento necesita hacer un esfuerzo para mejorar la gestión en todas las áreas porque tengo la sensación de que todos tiran la pelota hacia arriba para salvar su responsabilidad y acaba cayendo en la última terraza que es la del alcalde”, ha asegurado al tiempo que ha dicho que el Consistorio «parece una casa con desgobierno total».

Sobre la mesa Bascuñana tiene también la adjudicación para abrir las Escuelas de Verano, una cuestión que ha explicado que por cuestiones de plazos no se ha podido solventar todavía aunque espera que se pueda hacer a la mayor brevedad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*