Bascuñana niega que cobrara de la Conselleria durante seis años sin ir a trabajar y asegura que es una «maniobra» para apartarle de la política

Publicidad

El alcalde de Orihuela en una imagen de archivo

El alcalde de Orihuela desmiente cualquier irregularidad: «Todo obedece a una campaña de desprestigio para apartarme de la política»

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha negado rotundamente las informaciones publicadas en exclusiva por el diario.es que le acusan de haber cobrado durante seis años –entre 2007 y 2014- un sueldo público de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante sin acudir a su puesto de trabajo.

Unas acusaciones que el regidor oriolano, del Partido Popular, ha tachado de “absolutamente falsas” en una comparecencia ante los medios de comunicación. Bascuñana ha señalado que estudia emprender acciones legales contra los responsables de esa información que daña su imagen personal y su trayectoria profesional.

“No he cometido ninguna irregularidad, a nadie se le paga una nómina mes a mes si no realiza su trabajo”, ha expresado. En concreto, la información de eldiario.es asegura que Emilio Bascuñana cobró un salario de 3.937 euros al mes en 14 pagas durante los seis años que estuvo adscrito funcionalmente a la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad aunque, señala el periódico, no se puede acreditar que acudiera diariamente a su puesto de trabajo.

Ante estas afirmaciones, ha dicho que “hay actividades que generan un rastro pero hay otras en las que es más difícil dejar constancia”. Según el alcalde durante esta etapa realizaba tareas de asesoramiento para la Conselleria y pasaba consulta médica de forma rotatoria en distintos centro de salud de la Vega Baja. De esto último, ha dicho, hay miles de personas que podrían acreditarlo porque les atendió durante esa etapa de 2007 a 2014.

“No soy yo el que tiene que demostrar que trabajé sino que serán otros los que tengan que demostrar que no lo hice”, ha expresado.

Campaña de desprestigio

Emilio Bascuñana tiene claro que este “titular falso” obedece a una campaña de desprestigio iniciada por “alguien que buscas quitarme de en medio a cualquier precio”, ya que esta noticia se destapa a un año de las elecciones municipales y en el mismo año en el que el Partido Popular debería anunciar un candidato para esos comicios.

Aunque no ha querido dar los nombres de esas personas que a su juicio liderarían esta “maniobra” para apartarle de la política sí ha dicho que “no son gente de bien. Son gente que entienden que todo y que debería apartarse de la política que es la actividad que más noble debería ser”, ha indicado.

En esta línea, ha asegurado que “me va a tocar pasar un año muy duro” porque está convencido de que “vendrán más ataques como este” pero “afortunadamente no tengo nada que esconder”. El regidor ha dicho que es consciente de que ostenta «una de las principales alcaldía de España gobernadas por el Partido Popular» algo que le convierte «en el objetivo a batir».

La oposición pide explicaciones

A primera hora de esta mañana tanto el PSOE como Cambiemos exigían a través de sus portavoces explicaciones a Emilio Bascuñana tras la información aparecida en el citado medio. A las 13 horas el alcalde convocaba a los medios explicaciones para ofrecer sus aclaraciones.

“Es una pena que Orihuela vuelva a verse en un escenario que vincula la ciudad con chanchullos y corrupción”, ha dicho la portavoz socialista, Carolina Gracia,  quien ha recordado que Bascuñana había sido escogido por ser “alguien limpio que venía a reparar la imagen de la corrupción” con la que contaba el municipio.

Desde el PSOE se va a pedir explicaciones a la Conselleria a través de una iniciativa parlamentaria para tratar de aclarar los hechos, ha explicado el secretario general del PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda.

Por su parte Cambiemos Orihuela ha señalado estos hechos como de “extremadamente graves” si fueran ciertos.

Desde Ciudadanos, socio de gobierno de Bascuñana, han querido ser prudentes y conocer las explicaciones del regidor antes de emprender cualquier medida. “Si la Conselleria abriera un expediente cuando salieran esas irregularidades tendríamos que valorar la situación”, ha señalado Juan Ignacio López-Bas.

El portavoz de la formación naranja ha puesto el foco sobre la Conselleria porque “se la está acusando de pagar un sueldo sin que haya trabajo detrás”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*