Bascuñana reclama en las Cortes Valencianas las ayudas e infraestructuras hidráulicas para evitar otra DANA

Publicidad

El alcalde de Orihuela ha intervenido este lunes, junto al concejal de Emergencias y el pedáneo de Molins, en la comisión de estudios por los efectos de las inundaciones en la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, han intervenido esta mañana en la “Comisión de estudios por los efectos de la Dana”, celebrada en Las Cortes Valencianas.

Así, el alcalde oriolano ha sido el primero en intervenir ante los diferentes grupos parlamentarios, destacando que “con toda seguridad, firmeza y claridad, les digo señorías que lo que necesita Orihuela son actuaciones, inversión, obras y las necesita ya, de hecho ya es tarde”. En este sentido, ha insistido en que el municipio de Orihuela “necesita son infraestructuras hidráulicas adecuadas, para continuar progresando para gestionar adecuadamente el agua en situaciones extremas, tanto en periodos de sequía como inundaciones”.

Tras enumerar las diferentes infraestructuras que viene reclamando desde hace un año, Bascuñana ha trasladado ante las Cortes Valencianas “nuestra desesperación por lo que supone que un año y 16 días después todavía faltan muchas ayudas por recibir y que se siga estudiando, analizando y, por lo tanto, continuamos sin definir y sin buscar la financiación necesaria para abordar las medidas y obras a realizar. No necesitamos más palabras, necesitamos obras ya, realidades ya”.

El alcalde de Orihuela ha finalizado su comparecencia reclamando “con equidad y con justicia que se nos dé lo que merecemos y lo que necesitamos para sobrevivir”, y agradeciendo la labor de los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad y Emergencias, así como de todos los integrantes del CECOPAL y CECOPI, y los organismos, instituciones, y voluntarios que “de manera individual practicaron y fueron ejemplo de la solidaridad con mayúsculas”.

Por su parte, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha relatado cómo fueron los primeros días de intensas lluvias que asolaron el municipio oriolano en tan sólo unas horas, y cómo el Ayuntamiento de Orihuela tuvo que hacer frente a las primeras evacuaciones con medios propios.  Además ha centrado su intervención en explicar “las distintas amenazas que sufre el municipio de Orihuela ante un fenómeno de lluvias torrenciales como son el río, el Reguerón, los barrancos del Monte de San Miguel, la Sierra de Orihuela, la Sierra de Hurchillo, las ramblas costeras, la Rambla de Abanilla y la de Tabala”.

Asimismo, el edil de Emergencias, ha reclamado ante los miembros de la “Comisión de estudios por los efectos de la Dana”, “las actuaciones necesarias para evitar que esta situación vivida en septiembre de 2019 vuelva a ocurrir”.

Finalmente, el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, ha trasladado el sentir de sus vecinos, de los cuales “algunos todavía no han podido regresar a sus casas un año después, mientras que otros no han recibido las ayudas prometidas, especialmente los agricultores de la pedanía, quienes no han recibido un solo euro de ayuda en todo este tiempo”. Esquiva ha explicado también que el Reguerón y todo el agua procedente de las diferentes ramblas, suponen una grave amenaza para las diferentes pedanías de Orihuela, como ya pasó en las inundaciones de 2016, pero sobre todo ante la gravedad de las de 2019. El alcalde pedáneo de Molins también ha insistido en que “mis vecinos quieren quedarse a vivir en su pedanía, no quieren verse obligados a dejar su tierra, por la amenaza de inundaciones”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*