Bascuñana reclama la misma atención para Orihuela que para el resto de municipios de la Comunidad Valenciana durante el 9 de Octubre

Publicidad

Compromís acusa al alcalde de hacer un acto político de una celebración institucional

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, aprovechó el acto institucional del 9 de Octubre para realizar un discurso lleno de reproches políticos hacia el gobierno de la Generalitat Valenciana, que dirige el socialista Ximo Puig.

“Soy consciente de que hay quien no le parece que utilice este momento para hacer reivindicaciones a la Generalitat por el bien de nuestro pueblo, y espero no molestar a nadie con ello. Bien sabe Dios que me gustaría que esta parte de mi intervención no fuera necesaria”, dijo durante su intervención que, a consecuencia de la lluvia, se tuvo que realizar en el interior de la parroquia de las Santas Justa y Rufina y no en la Plaza del Carmen como estaba previsto.

“Los oriolanos merecemos la misma atención que el resto de municipios de la Comunidad Valenciana, no podemos tolerar ningún tipo de discriminación ya sea por la lengua o por el color político que gobierne este ayuntamiento, porque nunca hemos dejado de ser valencianos y no somos menos valencianos que otros”, recordó.

El primer edil volvió a poner sobre la mesa la imposición del valenciano por parte del Consell y exigió al gobierno del Botànic “que respete nuestra idiosincrasia y que no se utilice para agredir lo que debería servir para unir”. Y es que a juicio de Bascuñana el conseller de Educación, Vicent Marzà, “confunde la promoción del valenciano, que todos respetamos, con la imposición. Los valencianos de Orihuela nos queremos seguir expresando en castellano, como hacía Miguel Hernández”.

“Quiero que siempre os sigáis sintiendo orgullosos de quienes sois y de donde venís, de ser de Orihuela y de ser valencianos, porque, le pese a quien le pese, lo somos”, aseguró.

También hubo reproches para las áreas de Infraestructuras y Agricultura. “Seguimos sin disponer de la vía rápida que una la costa con el interior o el desdoblamiento de la CV95. Están frenando el desarrollo de esta comarca. Seguimos sin disponer del Centro de Salud del Rabaloche y la consellera de Agricultura nos agravia, y diría que nos insulta, al querer quitarnos el papel que nos corresponde en el sector agrícola y ganadero llevándoselo a Elche, sin duda será porque tampoco nos conoce”, dijo durante su discurso.

Compromís por Orihuela tachó de “vergonzoso” el discurso del alcalde oriolano al que acusó de haber hecho “de un día de fiesta de todos un acto político” algo que aseguran “demuestra una vez más que no sabe diferenciar entre institución y partido”.  

El portavoz de Compromís, Cayetano Portugués, ha enumerado algunas de las mejoras incorporadas por el Consell al municipio como “la inversión en el departamento de salud que con el Botánico ha subido un 195% frente al antiguo gobierno del PP”, la restauración ambiental del Vertedero de La Murada o los BIC’s declarados durante el presente mandato como son La Diablesa y la Real Enseña del Oriol.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*