Benejúzar aprueba su presupuesto 2022 con un aumento de las ayudas a colectivos y asociaciones municipales

Publicidad

El montante es de 5.249.375,61 euros, un 2,24% menos que el ejercicio anterior, ya que prima la austeridad y control del gasto público para hacer más eficiente la gestión municipal

El Pleno de Benejúzar ha aprobado hoy el presupuesto municipal para el año 2022. El documento refleja el incremento de la partida de subvenciones a asociaciones deportivas y de promoción económica y social. “Desde el Ayuntamiento tenemos intención de actualizar los convenios de colaboración con las entidades y mejorar la cuantía que reciben”, ha explicado la alcaldesa, Rosa García, quien ha añadido que “también hemos incrementado la partida de P.E.I.S. hasta llegar a los 40.000 euros y la de becas por desplazamiento para estudiantes universitarios, que pasa a 40.000 euros”.

En el presupuesto se han contemplado unos ingresos y gastos que ascienden a un total de 5.249.375,61 euros, lo que supone una disminución con respecto al ejercicio anterior del 2,24%. Se trata por tanto de un presupuesto basado en la austeridad y el control del gasto público que busca la eficiencia en la gestión municipal. Así, suben partidas como la de Personal y gasto corriente, y se contemplan solo las inversiones reales, si bien se podrán realizar más conforme se incorporen a las arcas públicas los remanentes de Tesorería de la liquidación del presupuesto anterior.

Con respecto a los distintos capítulos, en el referente a gastos de Personal, el importe global es de 1.559.489,24 euros. Esta partida aumenta un 7,83% debido a la actualización de las retribuciones y seguros sociales incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Pleno el pasado mes de febrero. En cuanto a gasto corriente se han consignado créditos por 2.415.875,21 euros, con un aumento del 21,85% con respecto al presupuesto del año pasado. Por otro lado, las transferencias corrientes comprenden créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores. Esta partida asciende a 334.119,39 euros.

En el capítulo de Inversiones reales, el presupuesto recoge una partida de 925.315,7 euros. Unas se financiarán a través de transferencias de capital como la ampliación de la red de drenaje en el caco urbano con 400.000 euros, reconstrucción del matadero municipal con 247.243,84 euros, la reposición de los aseos de la zona de ocio con 81.878,43 euros o la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el polígono industrial La Cerámica con 122.604 euros.

Entre las inversiones financiadas con recursos propios se encuentra la renovación del parque junto al centro de salud con 14.194,12 euros, unas obras correspondientes a los presupuestos participativos del ejercicio 2021 que no se pudieron ejecutar, así como la adaptación de patios inclusivos en el colegio Antonio Sequeros con 25.000 euros, propuesta ganadora en ese mismo proceso de participación ciudadana este año. El presupuesto también contempla obras de mejora y acondicionamiento de instalaciones de zonas deportivas con 9.285,06 euros. Además, hay recogidas otras inversiones como la adquisición de un etilómetro para la Policía Local o el sistema de gestión policial, nueva maquinaria de parques y jardines, equipamientos para la escuela infantil, mobiliario para la administración o equipamiento informático.

La alcaldesa, Rosa García, ha explicado que hay otra serie de inversiones que son susceptibles de incluirlas en el presupuesto mediante modificación de créditos financiada con remanente líquido de tesorería. Entre ellas figuran las relativas a mobiliario para la nueva ludoteca, parque agility, asfaltado y aceras, obras de cerramiento del auditorio, aire acondicionado en el colegio Antonio Sequeros o el sistema de control de acceso a la biblioteca municipal, entre otras.

Respecto a la previsión de ingresos está equilibrada con la de gastos. En ellas se prevé recaudar 1,7 millones de euros a través de impuestos directos, 40.000 en indirectos, casi un millón en tasas, precios públicos y otros ingresos y 1,6 millones en transferencias corrientes, además de 7.454 euros en ingresos patrimoniales. Los 850.000 euros a ingresar por transferencias de capital son subvenciones de otras administraciones y van directamente al capítulo de Inversiones, y el Ayuntamiento de Benejúzar no tiene que destinar dinero en este presupuesto a amortizar deuda, al haberse liquidado en el ejercicio anterior el préstamo que existía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*