Orihuela se convierte en una ciudad pionera en la monitorización del Patrimonio Histórico en eventos sísmicos y meteorológicos

Publicidad

El Colegio Diocesano de Santo Domingo será el primer edificio en aplicar este tipo de tecnología

 

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha asistido a la  Jornada Presentación del Proyecto «Desarrollo de una metodología integrada de pronóstico, alerta e impacto rápido de eventos sísmicos y meteorológicos extremos mediante monitorización de edificios singulares y patrimonio histórico».

Este evento de presentación ha sido la antesala del nuevo proyecto del Plan Nacional que se desarrollará en la ciudad de Orihuela, con el objetivo de «trabajar en pronóstico temprano, alerta rápida y algoritmos de decisión frente a riesgos extremos como eventos meteorológicos y meteorológicos extremos», como ha explicado el investigador principal de este proyecto, Sergio Molina.

Once investigadores, 10  de la Universidad de Alicante y 1 de la Universidad Politécnica de Valencia, serán los encargados de la monitorización de los edificios públicos e históricos de Orihuela en colaboración con un funcionario del Ayuntamiento de Orihuela. El equipo investigador ha destacado también la constante colaboración con el ayuntamiento oriolano,  Protección Civil y los Bomberos, ya que «son ellos quienes utilizarán los resultados».

El proyecto tendrá una duración de tres años, durante los cuales se trabajará en diferentes aspectos, incluirá como novedad trabajar también con el patrimonio histórico y estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con un presupuesto de 70.000 euros para los tres años de investigaciones, pese a ello se espera la firma de algún tipo de convenio con el  Ayuntamiento de Orihuela para poder mejorar de algún modo la financiación.

La monitorización del patrimonio histórico se realizará mediante sensores que se instalarán en los edificios públicos y de patrimonio histórico, el Colegio Diocesano de Santo Domingo será el primero en aplicar esta tecnología. «Se pretende conocer desde un punto de vista arquitectónico cómo es el edificio y que la instrumentación permita dar información de cuál es la situación para que cuando ocurra un evento extremos nos proporcione la información del posible grado de los daños y poder así enviar alertas para dirigir a los equipos de primera intervención y aplicar medidas».

Gracia, valora de manera muy positiva este proyecto ya que «todo lo que sea aportar información para que cuando se tenga que realizar la reconstrucción se haga en unas condiciones de seguridad, tanto para la gente como para los elementos».

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*