Benejúzar solicita a la CHS la limpieza y desbroce de los cauces del río y las ramblas

Publicidad

Bernabé PP Benejúzar 1oct14

La situación actual puede propiciar problemas de insalubridad, desbordamientos e inundaciones como consecuencia de la acumulación de maleza, detritos y residuos que al ser arrastrados entorpecen que la corriente discurra con normalidad

El Ayuntamiento de Benejúzar ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza y desbroce de los cauces del río y de las ramblas. Benejúzar cuenta con dos ramblas, la rambla de Lo Rubes y la rambla del Estrecho o Pinohermoso, así como el río Segura que discurre por el término municipal.

La Confederación Hidrográfica tiene las competencias de administración y control del dominio público hidráulico y está obligada a desarrollar un programa de conservación, mantenimiento, desbroce, limpieza de los cauces y cuantas actuaciones sean aconsejables para favorecer tanto la conservación de ecosistemas como el discurrir de las aguas ordinarias o por avenidas extraordinarias. Los organismos de cuenca tienen el deber de protección del dominio público hidráulico, lo que implica, según han interpretado diversos Tribunales de Justicia, que son competentes para la limpieza del cauce de los ríos.

Esas labores de conservación, mantenimiento, desbroce y limpieza de los cauces son nulas o muy escasas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, que es quien tiene la competencia, y la situación actual puede propiciar problemas de insalubridad, desbordamientos e inundaciones como consecuencia de la acumulación de maleza, detritos y residuos que al ser arrastrados entorpecen que la corriente discurra con normalidad, afectando directamente a las seguridad hidrológica.

Actualmente los cauces se encuentran repletos de vegetación, cañas y carrizos que impedirían el paso del agua y provocarían obstrucciones en episodios de fuertes precipitaciones. En estos cauces existe una gran masa de vegetación silvestre, que en caso de fuertes lluvias, tal y como suele acontecerse por esta zona geográfica, causaría el desborde de las ramblas y el río, con el consiguiente peligro para los vecinos de nuestro pueblo, tanto en su integridad personal como en el patrimonio público y privado.

“Desde el Ayuntamiento de Benejúzar llevamos mucho tiempo denunciando que la Confederación Hidrográfica del Segura no cumple con sus funciones en lo relativo a la conservación, mantenimiento, desbroce y limpieza de los cauces de las ramblas y río”, señala el alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé.

Asimismo, añade el alcalde que “es necesario y urgente que la administración competente, el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, actúe y ponga medios cumpliendo sus funciones de conservación, mantenimiento, desbroce y limpieza de los cauces, poniendo en marcha un programa de actuaciones de carácter hidrológico forestal, de restauración de cauces fluviales, prevención, mantenimiento y limpieza de cauces”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*