Bigastro combate la Violencia de Género y reúne en una guía información al respecto

Publicidad

Talleres en centros educativos y formación del personal implicado en el área de la Mujer son algunas de las iniciativas llevadas a cabo dentro de un extenso Programa de Atención Integral diseñado para mujeres

El Ayuntamiento de Bigastro ha presentado esta mañana la Guía de Derechos y Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Esta guía nace del trabajo que se ha llevado a cabo desde el mes de marzo por parte de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral para mujeres, dentro del compromiso que adquiere el Ayuntamiento con el Programa de Actividades enmarcado en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género y del proyecto Ser Mujer cuya finalidad es el empoderamiento de la mujer bigastrense.

Esta mañana, la alcaldesa Teresa Belmonte, junto con la nueva edil de Bienestar Social, Nuria Andreu, ha manifestado que el programa se centra en potenciar las capacidades de las mujeres, trabajando de forma individualizada con cada una de ellas, ahondando en aquellas facetas en las que se precisa mayor énfasis para procurar el total desarrollo de la mujer y garantizar su total independencia.

La alcaldesa ha afirmado que “el principio inspirador del mismo ha sido dotar a las mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla de las herramientas necesarias para su empoderamiento como trabajadoras, como miembros activos de la sociedad, como educadoras, como personas”.

El Programa ofrece los siguientes servicios:

– Información acerca de todos los recursos y ayudas a los que tienen acceso las mujeres y sus hijos, especialmente cuando están en situación de vulnerabilidad.

– Grupos de desarrollo personal y empoderamiento femenino.

– Atención psicológica especializada para la mujer y sus hijos.

– Formación en competencias básicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres.

– Asesoramiento, orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Andreu ha destacado que para el desarrollo de todas estas actuaciones cuentan con un equipo profesional compuesto por Técnicos de Igualdad, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educador, Orientador laboral y profesores.

Para el desarrollo de este programa se ha contado con un presupuesto de 17.982,21€ procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El comienzo de las actuaciones fue en marzo teniendo su finalización prevista el 30 de junio de 2019.

La edil de Igualdad ha señalado que hasta la fecha se han realizado actuaciones encaminadas a la sensibilización y prevención con un total de 13 talleres para jóvenes DE 1º,2º,3º Y 4º de la ESO desarrollados en el Instituto Miguel Hernández de Bigastro y un taller para los niños de Infantil en La Paz. Además dos charlas del centro 24 horas de Torrevieja, una de ellas dirigidas a trabajadores del Ayuntamiento y otra a población general.

Nuria Andreu también ha destacado que se está realizando un curso de formación especializada en Violencia de Género dirigido a personal de Servicios Sociales, Policía, personal sanitario y personal educativo.

En cuanto a la intervención psico-social se han atendido a un total de 11 mujeres en Grupo de Ayuda Mutua y 9 en intervenciones individuales. Y en cuanto a las actuaciones formativas y de inserción laboral, las mujeres atendidas han sido 43 de las cuales 4 han conseguido su inserción laboral.

Belmonte ha recordado que Bigastro firmó en 2017 el programa VIOGEN, control de las mujeres víctimas de Violencia de Género a través de la Policía Local, una herramienta que está resultando muy útil, primando la intimidad de estas mujeres acercándoles todos los servicios a disposición del área de Servicios Sociales.

Ya está trabajando en la instalación de puntos violetas en distintos lugares de Bigastro durante sus próximas fiestas patronales, se trata de espacios de sensibilización , atención e información ante cualquier tipo de agresión sexista,

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la población para que denuncie cualquier síntoma de violencia doméstica que pueda detectar y se conciencie con el objetivo de combatir esta lacra social.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*