Bigastro estrena su Museo de Historia y Cultura

Publicidad

El espacio museístico está formado por piezas de gran valor histórico y paleontológico, artesanía local y piezas antiguas de hasta 3000 años de antigüedad. Su inauguración será este sábado 1 de abril

Este sábado, 1 de abril, a las 11:30 de la mañana tendrá lugar la inauguración del Museo de Historia y Cultura de Bigastro, así lo ha anunciado la alcaldesa Teresa Belmonte, acompañada por la edil de Cultura, Alejandra Moya, el concejal de Urbanismo, Antonio Meseguer, y las dos personas que han colaborado en este proyecto como son el Cronista Oficial de Bigastro, Pascual Segura, y Efrén Pamies, policía local e investigador de la historia local.

La alcaldesa ha destacado que se trata de un espacio para la historia y la cultura bigastrense, “tan importante para todas las generaciones que lo visiten”, donde se exponen piezas de gran valor histórico y paleontológico, artesanía local y piezas antiguas de hasta 3000 años de antigüedad. “Un espacio único para descubrir y poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestras señas de identidad”, como ha señalado la edil de Cultura.

En la calle Murillo, detrás del Ayuntamiento, es donde se encuentra este nuevo Museo, que tal y como ha comentado el edil de Urbanismo “un espacio que ha ido precedido de unas obras dentro del Plan Planifica de la Diputación Provincial, que formará parte de la Red de Museos Nacionales; una sala de unos 35 metros cuadrados que se constituye como el primer paso para recoger todas las piezas históricas que dan identidad a Bigastro, para seguir creciendo en este sentido”.

El Museo de Historia y Cultura de Bigastro es hoy una realidad gracias a la ilusión y al trabajo del Ayuntamiento de Bigastro y de sus trabajadores, así como a la colaboración ciudadana en la cesión de piezas de gran valor histórico para el municipio.

Tal y como ha explicado el Cronista de Bigastro “el espacio museístico se ha desarrollado a través de un proyecto museográfico que procura abarcar la historia, cultura y tradiciones de Bigastro, así como el paisaje de su entorno como elemento vertebrador de las numerosas y diversas civilizaciones que poblaron el municipio. Por otro lado se ha empleado un guión museológico sencillo, gracias al cual los visitantes podrán recorrer la sala siguiendo un recorrido cronológico”.

“Un museo que es un homenaje a nuestros antepasados, un espacio en el que las generaciones presentes se puedan ver reflejadas, y un motivo más para transmitir el orgullo de pertenencia de las generaciones futuras” ha concluido Pascual Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*