Bigastro inaugura la exposición ‘Mujeres de la Transición’ como homenaje por el 8 de marzo

Publicidad

Hasta el 20 de marzo se expone en el Auditorio Municipal Francisco Grau una muestra sobre las mujeres relevantes en la consolidación de la democracia actual

En la tarde del jueves fue inaugurada por la alcaldesa Teresa Belmonte, la edil de Cultura, Alejandra Moya y la edil de Igualdad, Nuria Andreu la exposición “Mujeres de la Transición”, fruto del proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y Transición en España, se expone en el Auditorio Municipal Francisco Grau, desde este jueves 5 hasta el viernes 20 de marzo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bigastro con la Universidad de Alicante.

Una exposición accesible para personas con déficit o discapacidad visual, gracias a la tecnología móvil y a la instalación de códigos QR por parte del Ayuntamiento de Bigastro, por lo que se ha contado con la presencia del delegado de la ONCE en la Vega Baja, Vicente José Vázquez González.

Esta exposición supone una buena muestra del trabajo de ambas instituciones para contribuir a difundir las experiencias, iniciativas y actuaciones de las mujeres durante la transición de la dictadura al régimen democrático, poniendo de relieve su participación y protagonismo en la consolidación de la democracia actual, y de la constitución que hoy celebramos.

En palabras de la primera edil “esta exposición pretende contribuir a fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Y es que, recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual, contando a su vez con una parte local de las mujeres en este periodo”.

Así, como ha destacado Moya “a través de decenas de imágenes se muestran la cantidad de escenarios y momentos en las que las mujeres fueron protagonistas activas de la sociedad, ya sea en la campaña de la OTAN, en las primeras elecciones municipales, etcétera. Iniciativas en las que fueron partícipes en primera línea de las luchas y los logros que la Transición trajo consigo, podremos reivindicar ese papel central y necesario, esa integración fundamental en la sociedad que se estaba construyendo entonces y de la que somos herederos ahora”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*