Bigastro inicia la obras en la CV-95 para minimizar daños por fuertes lluvias

Se trata del primer municipio de la Vega Baja que cuenta con una actuación en este sentido tras la DANA de 2019, siendo una reclamación histórica y cuyo proyecto ha sido dotado con 800 mil euros

Tras el pasado septiembre del 2019, cuando la Vega Baja sufrió la gota fría más fuerte de nuestros tiempos, y prácticamente en un año, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Bigastro ha conseguido tener dos proyectos y la inversión necesaria para actuar en la CV-95, a su paso por la localidad, para minimizar los daños que futuras DANAS puedan producir o incluso ante cualquier episodio de fuertes lluvias que causan graves daños en Bigastro, tal y como ha matizado el responsable de la concejalía, Antonio Meseguer.

El edil ha detallado que “han sido numerosas reuniones y encuentros para obtener los proyectos, que económicamente se puedan realizar, como así va ser, a partir de éste próximo lunes. Una inversión inicial de más de 800.000 euros en dos proyectos, que culminarán con un tercero, en el que ya se está trabajando en la redacción del mismo. En este sentido Bigastro ha hecho sus deberes, ya que hace un año y medio, por decisión propia y gracias a la Diputación Provincial, también se iniciaron las obras de un sistema de drenaje a través de la carretera Tomás Villanueva y la construcción de un tanque de tormenta que se encuentra en ejecución”.

Los dos proyectos sobre la CV-95

La primera fase de esta actuación será en la calle Vereda Colín desde donde se construirá un acueducto, un pasante por la propia carretera de algo más de 12 metros que va a permitir el paso de más de 20 mil litros de agua por segundo.

También se realizará una segunda obra a la altura de la rotonda del Centro de Salud donde llevarán a cabo la misma infraestructura de drenaje, para evitar las inundaciones pro fuertes lluvias.

El tercer proyecto sobre el que se está trabajando, aun sin fecha de inicio de obras, afectará a toda la vereda El Molino.

Además se están modificando a nivel municipal proyectos de inundabilidad en sectores importantes, uno con la previsión de unas 400 viviendas, para mejorar en este sentido antes de que se desarrollen.

El edil ha recordado que están esperando desde hace 3 años que la consellería de Infraestructuras actúe en la evacuación de las agua de El Molino, pidiendo públicamente que se ponga solución a uno de los puntos más conflictivos.

Corte de la CV-95 a partir del lunes 7 de septiembre

El corte de la CV-95, se llevará a cabo durante unos 15 días como máximo, en dirección hacia Torrevieja-Jacarilla, a partir de la rotonda del Centro de Salud para el transporte pesado al que no se le permitirá su acceso al municipio, permitiendo el acceso del resto de vehículos desde el cruce aproximadamente de la Vereda El Molino hacia la Avenida Tomás Villanueva, la calle Vereda el Colín con dirección de nuevo hacia la CV-95.

En dirección a Orihuela el corte se realizará en la rotonda de La Metro, donde se cogerá dirección hacia Bigastro por la calle Apatel y Avenida Tomás Villanueva para de nuevo coger la CV-95. De igual forma no se permitirá el acceso de vehículos pesados, tan solo de autobuses.

Se está comunicando a todas las empresas del Polígono Industrial la restricción que va existir para el transporte pesado, ya que deberán desviar sus trayectos por la carretera CV-920 dirección Jacarilla.

El Ayuntamiento pone a disposición de todas personas que tengan dudas o quieran conocer más detalles del proyecto el área de Urbanismo, además de agradecer al director general de Carreteras, Enrique del Río, por su interés para colaborar ambas administración en que este proyecto sea una realidad con inmediatez y armonía “porque políticamente está siendo difícil que esta comarca alcance acuerdos para la mejora de las infraestructuras”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*