Bigastro recepciona su primer centro de compostado comunitario

Publicidad

Unas instalaciones que han sido posibles gracias a la Diputación Provincial y que se han ubicado en la parcela de huertos urbanos de La Pedrera

La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y el edil de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, han recibido a Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos y a su equipo técnico, para la firma y recepción del centro de compostaje comunitario en los huertos urbanos de la zona de La Pedrera.

Sánchez ha destacado que esta entrega se realiza justo en la semana en la que celebra La Semana Europea de la Prevención de Residuos cumpliendo así en materia de gestión de residuos, “la instalación que se realiza es de dos líneas de tratamiento con una capacidad anual de 14 mil kg de residuos, a través de los cuales se va generar un material que es el compost que después podrá ser utilizado en estos huertos urbanos, siendo 3.500 kilos de bioresiduos que podrán ser aplicados por parte de los usuarios de las parcelas”.

Esta compostera se suma a otras 40 actuaciones realizadas en esta línea desde la Diputación Provincial de Alicante, donde se han invertido cerca de 500 mil euros, con una capacidad de tratamiento de 560 mil kg de bioresiudos, transformados en 140 mil kilos de compost.

Además de esta compostera la diputación ha entregado material para las familias que participen en este proceso, así como herramientas para el tratamiento de ese material.

El diputado provincial ha lanzado un mensaje a la población sobre el tratamiento de residuo orgánico “por dos motivos principalmente, el primero el medio ambiental, ya que la gestión de los residuos orgánicos es muy importante, porque una vez tratado no va a ser depositado en vertederos, y en segundo lugar en términos económicos, puesto que el orgánico en una planta de tratamiento no es tratado como el resto, con lo cual este tratamiento se economiza”.

Por su parte, la alcaldesa de Bigastro ha mostrado su agradecimiento por poder llevar a cabo la recepción de estas instalaciones poniendo todavía más en valor esta parcela destinada a huertos urbanos, “el ciudadano que quiera cultivar en esta parcela puede hacer un proceso completo, no solo plantar, si no que puede utilizar su propio compost para ayudar en la fertilización”.

Belmonte ha aprovechado la ocasión para invitar a los vecinos de la localidad para que soliciten ya en el ayuntamiento el uso de estos huertos urbanos, ya que aun sigue abierto el plazo de inscripción.

En esta parcela se ubican 20 huertos, de unos 50 metros cuadrados cada uno, siendo importante el compost porque es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos orgánicos o biológicos del hogar (restos de comida, plantas secas, etc). Tiene una triple función: servir como abono para mejorar las propiedades del terreno, sirve de alimento para las plantas y, a la vez, se reciclan los residuos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*