Bochorno durante el mes de julio en Torrevieja

Publicidad

Piscinas naturales Torrevieja

La humedad media en la ciudad salinera rondó el 75%, según los datos recogidos por el Proyecto Mastral

El pasado mes de julio no pasará a la historia como el más caluroso desde que se tienen datos, aunque la sensación general es que sí que lo fue. Julio de 2003, 2006 y 2009 superaron en temperatura media al mes de julio de este año 2015 que se convierte en el cuarto mes de julio más caluroso desde que se tienen datos en Torrevieja. 

Sin embargo hay que destacar la elevada humedad que estuvo presente durante todo el mes y que dejó una sensación de calor extremo. A ello se le une que venimos de tres años consecutivos en los que el mes de julio fue normal o incluso más fresco de lo que indica la media.

Según los datos recopilados por el Proyecto Mastral en sus cuatro estaciones instaladas en Torrevieja, la temperatura media del pasado mes fue de 27,9 grados, un valor situado casi dos grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Sin embargo el mes de julio de 2015 no ha sido el más caluroso desde que se tienen datos, ya que se queda detrás del año 2003, 2006 y 2009.

Todas las noches del mes han sido tropicales ya que las temperaturas no han bajado de los 20ºC. Hay que destacar que casi la mitad de noches han sido de las consideradas ecuatoriales con una temperatura mínima que no ha bajado de los 25ºC.

Temperatura récord

El día más caluroso fue el lunes 27 con una temperatura máxima de 37,5ºC una de las más calurosas en un mes de julio desde que se tienen datos y que junto a la humedad dejó una sensación térmica cercana a los 50 grados en Torrevieja. Y es que la humedad ha sido la principal protagonista del mes y la que ha provocado que la sensación general haya sido de mucho calor.

Todos los días del mes se ha superado el 80% de humedad y hasta en catorce días se superó el 90% de humedad máxima. Sólo durante nueve días la humedad bajó del 50%. En otras zonas de la Vega Baja hay que destacar los 42,6 grados que se registraron en Orihuela el mismo lunes 27 de julio, la temperatura más alta del mes en la comarca.

Lluvias

En cuanto a las lluvias, julio acabó sin dejar lluvias en Torrevieja aunque sí que lo hizo en puntos del interior de la comarca con un par de litros en Orihuela o San Bartolomé y cuatro gotas en otros puntos sin llegar a ser registradas. Por lo tanto, julio de 2015 se considerará como un mes normal o seco con respecto a la media que se sitúa en los 2 litros por metro cuadrado, siendo este el mes más seco del año en nuestra zona.

Agosto ha comenzado con un tiempo algo revuelto e incluso alguna gota aunque con el paso de los días se instalará la estabilidad y comenzarán a subir las temperaturas.

Pueden seguir informados del tiempo en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*